Sacerdote brasileño detenido por acusación de pederastia

Sacerdote brasileño detenido por acusación de pederastia

Sao Paulo, (AP).- Las autoridades brasileñas arrestaron a un sacerdote católico de 83 años que supuestamente aparece en un video teniendo relaciones sexuales con un monaguillo que trabajó para él durante cuatro años.

El cura Luiz Marques Barbosa fue arrestado el domingo por la noche luego que una investigación federal encontrase evidencias de que el clérigo abusó sexualmente de menores que trabajaban en su iglesia, en el noreste del país.

Otro sacerdote brasileño de la misma diócesis, Edison Duarte, declaró a los investigadores que es homosexual y confesó abusar sexualmente de monaguillos. Duarte terminó en libertad tras recibir inmunidad por cooperar con las autoridades. El sacerdote Raimundo Marques también era investigado, pero negó haber obrado mal y hasta el momento no ha sido arrestado.

El video, grabado en secreto y transmitido por la cadena televisiva SBT el mes pasado, muestra a un hombre que se parece a Marques Barbosa teniendo relaciones sexuales con el monaguillo. SBT dijo que las imágenes fueron tomadas por un hombre de 21 años que sostiene que Barbosa abusó de él por 12 años.

Un comunicado de prensa emitido por senador que encabeza el panel investigador de pederastia, Magno Malta, dijo el lunes que tres ex monaguillos confirmaron haber sido víctimas de abusos sexuales por parte del sacerdote. Duarte también confirmó estas acusaciones.

Barbosa sostuvo ante los investigadores que él no es pederasta, pero luego que tres acólitos declarasen en su contra, el cura presuntamente pidió el perdón de la población, dijo Renato Paoliello, portavoz de Malta.

El cura también dijo a los investigadores que no es homosexual y que lo que ocurrió en el video era un incidente que no se repitió, dijo Paoliello.

Según los investigadores, los abusos ocurrieron desde que los niños tenían 12 años y que los menores recibían dinero, ropa y otros regalos de los sacerdotes. Más de 20 personas fueron interrogadas en la investigación.

El juez Rómulo Vasconcelos dijo a la cadena Globo TV que había solicitado el arresto inmediato de Marques Barbosa por temor a que éste huyese del país.

Malta declaró que el arresto de Marques Barbosa era un hito en la lucha contra el abuso de menores en Brasil, y añadió que el foco de la investigación no es la iglesia, sino los abusadores.

El obispo Valerio Breda, de la archidiócesis de el Penado, en el norteño estado de Alagoas, suspendió a los tres sacerdotes implicados en el caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas