El monseñor Abraham Apolinario condenó la violencia a las mujeres, y rechazó la deportación inhumana de las parturientas haitianas, en la homilía a las Hermanas Mirabal en la Iglesia San Juan Evangelista de Salcedo.
«Nos indignamos con estos actos de deportación porque son seres humanos. Hoy recordamos un acto horrendo y criminal. Debemos combatir la violencia que están sufriendo las mujeres y rechazamos rotundamente las deportaciones que estás sufriendo esas mujeres haitianas que están por dar a luz», señaló durante la eucaristía por el 61 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal en la parroquia San Juan Evangelista.
Señaló que el gobierno debe tomar la responsabilidad de atender a estas parturientas sin importar la nacionalidad porque «es una deuda con la vida misma», y que no deben someterse a la tortura que sufren al ser deportadas.
Mencionó que la inestabilidad política y social de Haití, las tensiones en la frontera y lo delicado que es el proceso del parto como razones principales por las cuales se debe evitar estas deportaciones.
Abraham Apolinario también criticó los maltratos que, según dice, han recibido los cañeros.
Se recuerda que el ex ministro de Salud Público, Rafael Sánchez Cárdenas, calificó como inaceptable e inconcebible que las autoridades de Migración “se metan a los hospitales a sacar parturientas haitianas”, porque se les está negando un derecho universal
Expresó que si el Gobierno quiere regular el asunto de los inmigrantes haitianos deben buscarlos en otro lugar que no sean los hospitales y aplicar lo que estipulan las leyes dominicanas.
Sánchez Cárdenas condena actitud del Gobierno con parturientas haitianas