Sacerdote cree sólo Presidente puede parar lucha de médicos

Sacerdote cree sólo Presidente puede parar lucha de médicos

El padre Rogelio Cruz dijo ayer  que sólo el presidente Leonel Fernández tiene en sus manos parar la lucha social que se desatará en el país a raíz del desalojo y agresión  de los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD).

 Cruz se refirió en estos términos  al celebrar una misa en solidaridad con los médicos, quienes radicalizaron su lucha por  un aumento salarial  a RD$58,000.

El religioso llamó a la población a solidarizarse con los médicos, pero sobre todo a defender su derecho a la salud.

“Presidente, evite que esto se complique más de lo que ya está, esto está muy feo, reciba a los médicos”, declaró el sacerdote, durante una misa que contó con la participación de numerosas personas miembros de la comunidad.

El sacerdote manifestó que ya es hora de terminar con un problema  que lleva años colocándoles  parches.

Cruz indicó que en  presencia de Dios, pedía un diálogo sincero y en condiciones de equidad.

Sin embargo, lamentó que en estos momentos el país esté viviendo una desmovilización social, que lleva a la población a estar anestesiada.

El padre Rogelio declaro que el presidente debe asumir directamente la negociación con los médicos.

La eucaristía se celebró a las 10:00 de la mañana en una carpa en la cual los médicos se mantienen en vigilia desde que fueron desalojados de la Secretaría de Salud Pública.

Durante la misa se comentó el evangelio del evangelista Mateo 20, 33-43.

La homilía fue compartida y mientras se consagraban las hostias, un grupo de chicas envangélicas danzaron.

El padre Rogelio exhortó al presidente a no jugar con fuego..

Las claves

1.   La misa

La eucaristía reunió a personalidades del mundo político, sindical, popular y  médicos.

2.  El origen

Los médicos penetraron a la sede de Salud Pública el miércoles primero de octubre a las  9:00 de la mañana, pero la madrugada del jueves fueron desalojado del local por policías.

Misa activa

La eucaristía celebrada en solidaridad con los médicos fue activa, hubo aplausos, posiciones médicas y de personas del pueblo.

 La gente que acudió  aplaudió las palabras del padre Rogelio, quien con su característica forma de hablar instó a la comunidad a salir de su letargo y a reclamar los derechos.

Pidió al doctor Senen Caba que dar algunos datos de la situación de salud del país. “Esto no puede seguir, el presidente debe bajar de su pedestal y hablar con los médicos directamente”.

Solicitó  elaborar una agenda nacional para resolver los graves problemas de salud que están acumulados.

Cruz recordó a los funcionarios de Salud Pública que todos los cargos con transitorio y  deploró el maltrato de que fueron objeto los médicos.

A su juicio, es una mala señal que  los médicos hayan sido vejados en la Secretaría de Salud Pública. Recordó que la solidaridad es de doble vía para quien la da y la recibe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas