Sacerdote exige más rapidez en modernización cárceles

Sacerdote exige más rapidez en modernización cárceles

El director de la  Pastoral Penitenciariara,  Arístides Jiménez Richardson, urgió al gobierno a acelerar la construcción de las cárceles del nuevo sistema penitenciario del país.

En ese sentido se quejó de la paralización de los trabajos de edificación de la nueva cárcel que se construye en   Higüey, desde hace más de un año.

La construcción de la  nueva cárcel de Higüey, cuyo primer picazo se dio en  abril del 2005 y que ha sido proyectada para ser un  recinto modelo penitenciario, está a cargo de la Oficina de Obras del Estado.

Condición de vida

“La situación de vida de los internos (presos) en Higüey es horrible, y en todo el Este”, dijo.

Jiménez Richardson consideró que  parece ser que no hay voluntad política del gobierno central con relación a enfatizar la terminación de construcción del nuevo sistema penitenciario.

Sólo diez de las 36 cárceles del país han sido transformadas en centros penitenciarios modernos.

Jiménez Richardson, al participar en el programa  El Día, por Telesistema, Canal 11, instó al gobierno a que asuma en lo económico de manera directa, a través del presupuesto de la nación la construcción de las nuevas cárceles, como forma de agilizar la modernización de los centros penitenciarios y ofrecerle mejor forma de vida a los reclusos, para su rehabilitación.

Consideró Jiménez Richardson, que no debe ser responsabilidad de la Procuraduría de la República construir los nuevos centros penitenciarios con sus pro pios ahorros de su presupuesto, como dijo ocurre en la actualidad con la mayoría de las obras de este ramo.

En ese sentido dijo que los recursos de la construcción de las cárceles del nuevo sistema penitenciario deben estar incluidos en el presupuesto del gobierno.

Jiménez Richardson consideró necesario fortalecer el sistema de formación del personal de custodia de las cárceles del país, incluyendo el personal civil que trabaja en los recintos penitenciarios. Se necesita,  fortalecer los valores morales y culturales de los reclusos.

Las claves

1.  Entorno

Jiménez Richardson consideró que  un entorno carcelario muy represivo dificulta y aleja las posibilidades de transformación favorable  de los presos e incide en el fomento de la agresividad de éstos y por ende, la corrupción interna en las cárceles.

2.  Reflejo sociedad

“Las cárceles son un reflejo de la sociedad, del país y de la mentalidad y situación de vida de quienes conviven en una nación”, dijo Jiménez Richardson, al responder preguntas.

Critica informe 

Jiménez Richardson dijo ayer que los Estados Unidos carecen de moral para juzgar a nadie, al referirse al informe que ofrece ese país sobre los Derechos Humanos y en el que lanza duras críticas  para la República Dominicana.

“¿Quién le ha dado autoridad a los Estados Unidos para hacer juicio de valoración?… Yo quisiera ver que la Cancillería dominicana haga una evaluación de la corrupción en los Estados Unidos”, expresó. Dijo que ese país enfrenta una “gravísima” crisis financiera fruto de la corrupción  y mientras en la República Dominicana se enjuicia a banqueros allá no hay nadie enjuiciado, “al contrario están dando cuartos  para tapar la corrupción financiera que tienen”.

Asimismo dijo que en momentos en que  en el país se hacen esfuerzos por la mejora del sistema penitenciario en Estados Unidos hay una “descarada y vergonzoza manutención de un centro de tortura que es el centro de Guantánamo, ¿cuál es el fundamento jurídico de Guantánamo?”, se preguntó. En ese sentido dijo, además, que mientras la tasa de reincidencia en las peores cárceles de la República Dominicana es de 50 a 60 % en Estados Unidos hay reincidencia de hasta un 70% y más.

Publicaciones Relacionadas