Sacerdote preso en Haití será candidato

Sacerdote preso en Haití será candidato

PUERTO PRINCIPE (AP).- Un sacerdote católico encarcelado dijo a The Associated Press en una entrevista en prisión que aguarda el respaldo del depuesto presidente Jean Bertrand Aristide para presentarse como candidato presidencial en los comicios de este año.

El reverendo Gerard Jean Juste, encarcelado desde julio sin formulación de acusaciones, es el miembro más destacado del movimiento Familia Lavalas de Aristide, que sigue siendo la facción política más popular del país.

«Si Aristide aprueba mi candidatura, quizá acepte la postulación del partido», dijo el martes en la sala de visitas de la penitenciaría Nacional de Haití.

La insistencia de Jean Juste de contar con el respaldo de Aristide para una carrera presidencial sugiere que el ex mandatario, derrocado en una cruenta rebelión en febrero del 2004, sigue controlando firmemente su partido incluso desde su exilio en Sudáfrica.

Jean Juste se encuentra detenido en relación con el secuestro y asesinato del destacado periodista Jacques Roche, aunque las autoridades no ofrecieron prueba alguna al respecto. Amnistía Internacional considera las acusaciones «al parecer falsas» y al sacerdote un «prisionero de conciencia».

El sacerdote, que sólo pudo hablar con los periodistas durante tres minutos, dijo que no podía aclarar los aspectos específicos del caso, pero insistió que en la cárcel corre peligro su vida.

Agregó que perdió el conocimiento durante 20 minutos debido al calor en su celda y mostró marcas en el cuello que dijo sufrió a manos de la multitud que lo golpeó antes de su detención en julio.

Un directivo de la Familia Lavalas dijo el miércoles que podría boicotear las elecciones de este año si Jean Juste no es liberado junto con otras personalidades del partido a tiempo para participar en la campaña electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas