Sacerdote solicita investigar a fondo asesinato haitianos

Sacerdote solicita investigar a fondo asesinato haitianos

JIMANI, Independencia.-   El sacerdote Roselio Díaz Hernández, de la iglesia San José, de la comunidad de Los Pinos, donde tres haitianos fueron asesinados y quemados, pidió a las autoridades profundizar las investigaciones. Dijo que  que tiene informes de que  el hecho  fue cometido por  dominicanos y haitianos que participan juntos en la depredación de las montañas.

“En ese incidente están implicadas personas de ambos países, ya que hay mucha violencia en la zona, originada principalmente por la gran cantidad de robos y la falta de empleos”, precisó el padre Díaz Hernández.

Aseguró, además, que un grupo de dominicanos que andan en jeepetas utilizan a los haitianos en la   tala de árboles para carbón y madera.

Dijo que estos dominicanos, que actúan en contubernio con autoridades militares, cuando se les descubre la actividad culpan a esos ciudadanos haitianos, quienes terminan siendo las víctimas del problema.

El religioso, quien fue entrevistado previo a la inauguración de un puente sobre el río Blanco, solicitó a las autoridades hacer una investigación profunda para esclarecer las circunstancias del hecho y apresar a los responsables. En esa práctica participan tanto dominicanos como haitianos.

Dijo que en esta provincia se vive en un gran estado de miseria y que eso lleva a los haitianos a cruzar del lado dominicano en busca de mejor forma de vida, aunque a veces delinquen y principalmente participan en las actividades de deforestación en la zona.

El sacerdote Díaz Heredia fue entrevistado por los periodistas antes de  la llegada del presidente Leonel Fernández a este municipio.

Entre haitianos

El senador por la provincia Independencia, Juan Orlando Mercedes, dijo que todo apunta a que los responsables de la muerte de los tres haitianos son compatriotas de estos.

“Ese caso yo lo he considerado horrendo, pero no es frecuente que suceda en la comunidad dominicana. Pero informaciones extraoficial indican que fue un pleito entre haitianos por el control del negocio del carbón”, dijo.

Las claves

1.  Reforzar la frontera

El senador  Juan Orlando Mercedes entiende que la seguridad debe ser reforzada en toda la zona fronteriza, donde dijo las autoridades hacen un gran esfuerzo para mantener la seguridad.

2.  Más violencia

Los  moradores de este municipio afirman que la situación de violencia en  que viven hace que cada día se torne más peligroso estar en la zona.

3.  Un problema social

Para el cura Roselio Díaz, la violencia es provocada por la falta de empleos. También por los robos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas