Sacerdote ve asoma hambruna Nagua

Sacerdote ve asoma hambruna Nagua

POR GERMAN MARTE
El padre Rogelio Cruz advirtió ayer que si las autoridades no acuden en ayuda de los agricultores de Nagua, esa comunidad podría sufrir una hambruna, debido a que el huracán Jeanne arrasó todos los sembradíos de la zona.

El religioso manifestó que la magnitud del desastre producido en esa comunidad es tal que la misma debería ser declarada zona de desastre o zona de emergencia, lo cual no ha sido hecho hasta el momento.

«Esa tormenta destrozó todo. Allí no quedó nada, y por lo tanto estamos hablando hasta de una posible hambruna en toda la zona», expresó Rogelio en una rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodista en la que estuvo acompañado de decenas de productores de Nagua y miembros del Comité de Emergencia que se ha creado en la región para  ver qué pueden hacer frente a la situación creada tras el paso de Jeanne.

El sacerdote salesiano indicó que con el paso del huracán Jeanne se llevó los plátanos, yuca, pipiota, yautía, y casi toda la siembra de arroz.

Dijo que a pesar de la magnitud de los daños causados por el fenómeno atmosférico, la respuesta -hasta el momento-, por lo que urgió al gobierno ir en auxilio de los productores de Nagua.

Rogelio pidió al gobierno de Leonel Fernández que subsidie a los agricultores sobre todo proporcionando semillas para la siembre de productos de ciclo corto, para que se reactive la producción.

Rogelio precisó que sólo en la producción arrocera se estima que las pérdidas económicas son de RD$84 millones pues se dañaron 123,000.00 tareas sembradas, por lo que demandó la compensación para la próxima etapa de la siembra, «y eso no es una cosa del otro mundo, lo que estamos pidiendo son semillas, preparación del terreno y fertilizantes para la primera etapa».

En cuanto a las viviendas destruidas, unas siete mil, el religioso pidió a las autoridades realizar cuanto antes un operativo, «no lo que están haciendo guardando la madera en la fortaleza, que no hay razón de ser».

Asimismo, demandó la rehabilitación de los puentes y caminos afectados por el paso de Jeanne por la zona de Nagua.

En este sentido precisó el único puente que comunica a la zona de Nagua se cayó el viernes pasado, agravando la situación de varias comunidades de la provincia María Trinidad Sánchez y Samaná.

En cuanto a salud y comida, el padre Rogelio pidió al gobierno realizar de inmediato operativos, pues hacen falta medicina y comida para los más afectados por el huracán.

Además de la Iglesia Católica, integran el Comité de Emergencia de Nagua, la Central de Abasto, la Federación de Mujeres Mama Tingó, Asociaciones de Junta de Regantes Aglipo I, Federación de Junta de Vecinos, Sindicato de Trabajadores de Prensa (filial Nagua), Sindicato de Choferes Nagua El Pozo, Grupos Juveniles y Culturales, Club Activo 20-30 Internacional,

Asociación Pedro Jiménez y la filial de la  ANPA en Nagua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas