Sacerdote ve injusto pidan visa haitianos

Sacerdote ve injusto pidan visa haitianos

POR SANTIAGO GONZÁLEZ
SANTIAGO.-
El sacerdote Regino Martínez Bretón calificó ayer de injusto que el cónsul dominicano en Quanneminthe (Haití), pretenda que los haitianos que vienen a laborar en plantaciones agrícolas dominicanas, obtengan una visa nacional para poder ejercer sus labores.

El cura Regino entiende que los haitianos que vienen a laborar en cultivos de arroz, plátano, melones y tomate, obtienen un carnet de trabajo que les otorga la Dirección General de Migración.

El religioso jesuita que preside la entidad Solidaridad Fronteriza, indicó que en vista de que esa autorización no ha vencido aún, los haitianos tienen el derecho a regresar apoyándose en esa documentación.

«Le hago un llamado al director de Migración para que se respete el carnet que la administración pasada le dio a los obreros migrantes de Haití», dijo.

Cree que si se toma otra decisión sobre el particular, en la frontera norte del país habrá muchos problemas, «porque fueron miles de haitianos migrantes  que en Navidad cruzaron para Haití y ahora el funcionario consular quiere que saquen visa”.

A su juicio, es de justicia respetar el permiso que Migración les había otorgado a los obreros migrantes en el noroeste.

Cree que un nuevo mecanismo para  permitirles su entrada a territorio dominicano, seria una forma de extorsionar a esos extranjeros y sacarles dinero.

El religioso descartó que por el linchamiento de tres dominicanos por una presunta  turba en Los Corrales, Haití, pueda producirse en las localidades fronterizas, alguna actitud xenofóbica entre nacionales de ambas países.

«Aunque tu sabes que eso siempre está latiendo por abajo, pero no creo que eso vaya a causar algún problema», expresó el cura Regino.

De acuerdo a los informes, en ese caso resultaron muertos los dominicanos Adam José Adames Lorenzo, Nelson Domínguez Lebrón y Juancito Montes de Oca, acusados de robar ganado en territorio haitiano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas