Sacerdote ve tardía medida control frontera

Sacerdote ve tardía medida control frontera

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO
.-El sacerdote Regino Martínez afirmó ayer que el presidente Leonel Hernández ha reaccionado tarde en relación a los contrabandos de armas, haitianos ilegales y de drogas que se producen por la zona fronteriza Norte, porque el gobierno  había anunciado en al menos dos oportunidades un control de agentes  especializado que nunca ha llegado.

El religioso, encargado de la Pastoral en La Diócesis Mao-Montecristi y de Solidaridad Fronteriza,  estimó como urgente que se cree un cuerpo especializado de control de fronterizo para evitar las violaciones a los derechos humanos que son cometidas por soldados y grupos que vana realizar supuestas investigaciones a la zona.

El pasado viernes el mandatario  ordenó a las Fuerzas Armadas, a los organismos de seguridad del Estado y a la Dirección General de Aduanas reforzar las medidas de seguridad en la zona fronteriza para impedir el contrabando de arroz y otros comestibles, así como de drogas y armas de fuego.

En ese sentido el sacerdote dijo que desde el año pasado están esperando en la frontera un cuerpo especializado que fue anunciado llegaría a la frontera para enfrentar las diferentes manifestaciones delictivas que han sido denunciadas reiteradamente por ellos.

Recordó que el Secretario de Estado de  las Fuerzas Armadas ha hecho el anuncio en dos oportunidades, “primero dijo que eso se iniciaría en enero y al pasar seis meses dijo que eso sería en julio y nunca han llegado”.

Entiende que el  presidente lo que debe anunciar es la llegada a esa parte del país de un organismo  especializado de control y que a su parecer es lo  requieren allí con urgencia y que realmente se dedique a actividades de inteligencia.

Denunció que  la semana pasada enviaron desde el Ejército,  a Dajabón,  una comisión que  investigaría la pérdida de un rifle robado a un guardia en el cuartel de Don Miguel y los comisionados apresaron a tres muchachos a quienes torturaron y maltrataron porque eran inocentes.

Dijo que los apresados fueron llevados a un hormiguero, lo torturaron amarrados y a los que aún se le ven las  señales en el cuello y las piernas, así como las picadas de hormigas.

 “El señor presidente habla del trafico de armas, de ilegales y de drogas, pero los militares son quienes dejan pasar esos contrabandos por los puntos de  chequeos y de control”, primero hay que investigar que pasa ahí sostuvo.

Manifestó que los lunes y los viernes  los custodias del Río Masacre dejan entrar haitianos cobrándole dinero fuera de la aduana y se van con fundas llenas de  dinero fruto de su actividad

Pidió un control transparente, serio e inteligente que sea responsable y eficiente porque por ahí pasa de todo.

Preguntado en torno a quienes perjudica más el contrabando el religioso aseguró que a todos, porque desde hace tiempo los ganaderos han denunciado que lo son robadas sus reses y nadie sabe como se la llevan y los productores de  arroz están con el grito al cielo porque no  se controla la entrada del cereal pulido que está pasando por la frontera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas