Sacerdotes  advierten población no tiene la culpa del agujero fiscal

Sacerdotes  advierten población no tiene la culpa del agujero fiscal

Sacerdotes católicos de diferentes barrios de Santo Domingo rechazaron ayer el proyecto de reforma fiscal que presentó el presidente Danilo Medina porque empobrecerá aún más a las familias dominicanas que, dijeron, no tienen la culpa del hoyo financiero que dejó la pasada administración del doctor Leonel Fernández.

Hablando por separado, los sacerdotes Antonio Méndez, de La Zurza; Luis Rosario, de la Pastoral Juvenil; Domingo Legua, de Honduras; y José Hernández, de Villa Juana y Villas Agrícolas, coincidieron en que la mayoría de los dominicanos no soportan más impuestos y que el presidente Danilo Medina debe revelar las causas reales del déficit fiscal de más de 160 mil millones de pesos.

En carne propia.  Expresaron que sufren en carne propia la desesperanza de la gente que acude a las parroquias en busca de aliento y orientación de los curas para poder sobrellevar su vida.

Hernández, quien es párroco de la iglesia San Elías Profeta, considera que la población no puede aceptar fría y pacíficamente una retahíla de impuestos cada vez que se produce un cambio de Gobierno, porque quien sale deja vacías las arcas del Estado.

 Cree que ya es tiempo de que la sociedad despierte y no acepte el despilfarro, disfrute personal y grupal, de quienes están en el poder y que cada vez que salen dejan a la población más empobrecida.

Buscar responsables.  Advierte sobre el aumento de la pobreza, el desempleo y la quiebra de pequeños y medianos productores porque no soportarán los impuestos que contempla el proyecto de reforma fiscal, en caso de que se apruebe.

“Yo creo que hay que buscar a los responsables de este agujero fiscal porque el Gobierno pasado dijo que la economía estaba blindada. Entonces ¿qué fue lo ocurrió?, o no fue que dilapidó los recursos del Estado para beneficio de su grupo y perpetuarse en el poder”, expresó Hernández.

Sugiere al presidente Medina buscar los recursos del déficit fiscal en los bolsillos de la mayoría de los funcionarios de la pasada gestión, algunos de los cuales siguen en el poder.

Que se  sincerice.  De su lado, Domingo Legua, párroco de la iglesia Cristo Salvador, en el sector de Honduras, zona sur del Distrito Nacional, estima que el mandatario está en la obligación de informar al país la real situación que encontró, tras advertir sobre el peligro de la reforma que se plantea.

“Él tiene que decir que lo ha llevado a tomar una decisión tan seria, porque de lo contrario no lo creemos, tiene que explicar cómo está el país, es que los impuestos son demasiados y el pueblo no puede”, sostuvo el sacerdote.

Indigerible.  El padre Antonio Méndez, párroco de la iglesia San Juan Bautista, en La Zurza, considera que más que un trago amargo para los sectores de menos ingresos, como los que pastorea, es indigerible el contenido de la reforma fiscal que se plantea.

Exigió que se aplique justicia contra quienes “se han llevado el país entre las uñas”, dejando a la sociedad más pobre y una República Dominicana prácticamente hipotecada por la gran cantidad de préstamos de organismos internacionales.

Sueldos y pensiones.  En tanto que Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil, cree que el problema no está en la reforma fiscal sino en la manera como se prepara, ya que prácticamente saca de los bolsillos de la clase media y pobre los recursos que necesita el Gobierno.

“De ninguna forma se puede aceptar una reforma que va a repercutir negativamente en la vida de la gente más necesitada, porque entonces se está añadiendo injusticia a la justicia”, explicó.

Considera que lo escandaloso no es que se graven artículos de lujo, donde cree sí debe haber sacrificio, sino productos que consumen diariamente los pobres.

El padre Rosario aconseja control total del gasto en el Gobierno y que sean revisados salarios y pensiones exorbitantes, ya que la ley entra por casa.

En el proyecto de reforma fiscal que someterá el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional hay una lista de más de 200 artículos de consumo básico gravados, que repercutirán negativamente en los presupuestos familiares.

El Gobierno tiene alrededor de tres semanas para presentar el proyecto ante el Congreso Nacional.

Zoom

Tema del día

En el Metro de Santo Domingo y los lugares de presencia masiva de personas el tema de la reforma está presente. Ayer varias personas, en su mayoría mujeres que iban en el Metro desde el Centro de los Héroes hacia Villa Mella, se expresaban en contra de los impuestos que pretenden aplicar a los productos que estiman básicos para la alimentación diaria. Entre los comentarios se escuchó:“nos vamos a joder”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas