Sacerdotes aseguran opción es por pobres; 70% parroquias en barrios

15_09_2016 HOY_JUEVES_150916_ El País9 A

El arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, y su equipo de trabajo tienen una opción pastoral preferencial por los más pobres y vulnerables. De hecho, el 70% de las parroquias están en barrios y comunidades empobrecidas.

Monseñor Ozoria Acosta dijo que de las 212 parroquias que tiene la Arquidiócesis, el 70% está en sectores vulnerables y que la labor en esas comunidades es evangelizar, pero esto incluye la defensa de los derechos humanos y la promoción social.

Su trabajo, dijo, se hace en un país donde la riqueza crece, pero no se comparte.
El nuevo arzobispo estuvo acompañado de Víctor Masalles, obispo auxiliar de la Arquidiócesis; monseñor Lorenzo Vargas, vicario pastoral; monseñor Benito Angeles, encargado de Comunicación; padre Abraham Apolinario, vicario general, y padre Cecilio de los Santos, vicario del Clero.

Al respecto, monseñor Benito Ángeles, aseguró que la Iglesia trabaja para acompañar las personas en sus proyectos de vida, lo que incluye elevar su dignidad. Se refirió a la gran labor que se lleva a cabo desde las áreas de Salud, Educación, pastoral Penitenciaria y con los envejecientes.

La función de la Iglesia está definida desde el evangelio mismo, dijo Masalles, mientras que Vargas aseguró que la labor es integral.

“Los pobres son los destinatarios privilegiados del evangelio”, dijo el arzobispo Ozoria Acosta, cuando fue entronizado en el cargo.

En ese contexto dijo que como pastor está dispuesto a dar la vida por sus ovejas, las del centro y las de la periferia.

Ozoria Acosta viene de un origen humilde de su natal Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. Laboró en San Francisco de Macorís y luego en San Pedro de Macorís.

A su lado está el padre Abraham Apolinario, un cura de barrio que mantiene una cercanía con las comunidades de inmigrantes. Al respecto, Apolinario asegura que los curas que hacen vida con las personas más pobres no están allí porque los mandan, quieren a la gente, luchan con ellos y son queridos y respetados.

“Evangelizar es defender a la persona, su dignidad”, insiste ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre la inserción de los sacerdotes en la vida de los más pobres.

Va más allá del Vaticano Segundo, es un mandato del evangelio de Cristo, insiste el arzobispo Ozoria Acosta.

En todo momento defendieron la labor pastoral realizada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, cuando esstaba a cargo de la Arquidiócesis. En ese sentido, el sacerdote Apolinario dijo que abrió parroquias hasta debajo de lonas, iba a las comunidades, pero de eso los medios de comunicación no se hacían eco.

Percepción. Con respecto a la labor diferencial con el cardenal López Rodríguez y la de Ozoria, el obispo Benito Ángeles pidió a los periodistas no llevarse de la percepción, pues la percepción no siempre recoge la verdad de los hechos.

López Rodríguez tenía una gran labor pastoral, pero la gente se fijaba más en lo que decía en los medios de comunicación. “Él tiene su carácter”, dijo.

Presencia en los medios. En torno a si Ozoria mantendrá una presencia mediática similar a la que tenía López Rodríguez, el nuevo arzobispo aseguró que no es todólogo y que activará el Departamento de Comunicación.

“He dicho que no soy sicólogo, politólogo ni economista. Soy pastor y en ese plano estaré”, aseguró el arzobispo de Santo Domingo. No contestará todos los temas que se le pregunten, pero mantendrá comunicación con los medios. Esa función del obispo Ángeles y un departamento.

Muy importante. La educación es un área importante para la Arquidiócesis de Santo Domingo. Tienen 148 obras en las que intervienen los religiosos.

Se trata de 16 centros educativos, 51 colegios, 46 escuelas, ocho escuelas técnicas, una escuela de educación especial, 18 politécnicos, siete liceos y una plaza educativa.

La Arquidiócesis tiene además, la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y el recinto Santo Domingo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). También el Centro Bonó, de los Jesuitas

Funcionamiento. La Arquidiócesis de Santo Domingo acciona en 12 municipios, 14 distritos municipales, 273 barrios, 835 subbarrios, 96 secciones, 768 parajes, ubicados en 3,995.40 kilómetros cuadrados.

Asimismo, tiene 212 parroquias, un obispo auxiliar, un arzobispo emérito y dos obispos eméritos.

Tiene también ocho vicarios episcopales, 17 arciprestes, 24 coordinadores de comisiones pastorales, 306 sacerdotes, de los cuales 138 son diocesanos y 168 consagrados o de órdenes.

La Arquidiócesis tiene 661 religiosas consagradas, 140 seminaristas diocesanos y 120 de órdenes religiosas. Cuenta, además, con 36,000 laicos y agentes de pastoral.
Más datos. La Arquidiócesis de Santo Domingo tiene 118 casas de congregaciones religiosas, 49 casas de congregaciones masculinas y ocho institutos seculares.