Sacerdotes exigen separar el carnaval de las fiestas patrias y de la Cuaresma

Sacerdotes exigen separar el carnaval de las fiestas patrias y de la Cuaresma

Las autoridades de la Secretaría de Cultura, Turismo, del Ayuntamiento y otras deben programar las fiestas de carnaval para los días 22, 23 y 24 de febrero del año próximo, para que no coincidan con las fiestas patrias y el inicio de la Cuaresma.

La sugerencia la hizo ayer fray Demetrio de la Cruz, vice-provincial superior de los Franciscanos Capuchinos, quien lamentó que hasta ahora la Comisión Nacional de Carnaval, que encabeza la Secretaría de Cultura, no haya aceptado la necesidad de darle a esta fiesta una connotación  turística.

De la Cruz presidió una misa titulada “Por el Respeto en la Patria”, en la iglesia Paz y Bien, ubicada en la avenida Sabana Larga del ensanche Ozama, en Santo Domingo Este, en la que tuvo como concelebrantes  a  los frailes Inocencio Sánchez, párroco; así como Santiago Bautista.

Abogó porque las autoridades se decidan pronto a reconsiderar su actitud de mezclar el carnaval con las fechas patrias y la Cuaresma.

Definió como una gran bofetada a la nación que la mayoría “sigamos viendo en la conmemoración del Día de la Independencia Nacional a algunos grupos de fiestas carnavalescas en la calle que no muestran el respeto que se merece esta fecha”.

Deploró que en el país haya una Secretaría de Cultura para trabajar por el fortalecimiento y mejoramiento de la cultura, y sin embargo permita actividades que atentan contra la verdadera historia y buena educación de un pueblo.

Recordó que el carnaval es una fiesta que todos los países del mundo, excepto la República Dominicana, celebran los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que “en perfecta consonancia con el adiós a la carne, tiene carácter de un desahogo previo a la abstinencia y recogimiento de la fecha”.

En el 2009, la Cuaresma se iniciará el miércoles 25  de febrero, Miércoles de Ceniza, y que tiene un significado sagrado por ser un período de preparación para la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

El religioso subrayó que el carnaval se celebra en todo el mundo en una fecha apropiada, por lo que no se justifica que el país lo siga mezclando con la Cuaresma y las fechas patrias, tres momentos del calendario que tienen significado  propio, lugar e importancia.

Ponderó que en toda la campaña de concienciación, más de 70 personalidades manifiesten su actitud contra las fiestas carnavalesca y su firmeza para seguir reclamando lo que dispone la tradición.

La misa fue en apoyo de los frailes por  la campaña que  coordinara  la Pastoral Juvenil y  la Fundación de Profesionales para el Desarrollo de la República Dominicana.

Zoom

La separación

La Pastoral Juvenil, la Fundación de Profesionales para el Desarrollo de la República Dominicana (FUNDAPRO-RD) y la Comisión Asesora Permanente para la Separación del carnaval de las fechas patrias y la Cuaresma llevan varios años luchando para tratar de que las autoridades aparten  el carnaval de las demás actividades patrióticas y religiosas.

Próximo carnaval

Los  capuchinos sugieren que las fiestas de carnaval se desarrollen los días 22,23 y 24 de febrero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas