Sacerdotes piden al Gobierno nacionalizar mina de oro Cotuí; convocan a una vigilia frente a la Barrick

Sacerdotes piden al Gobierno nacionalizar mina de oro Cotuí; convocan a una vigilia frente a la Barrick

sacerdotes

 

El grupo sacerdotal Don Hélder Cámara solicitó al presidente Danilo Medina crear un ante proyecto de ley para nacionalizar la mina de oro de Pueblo Viejo en Cotuí, que permanece bajo control de la empresa minera Barrick Gold.

Los sacerdotes dijeron que ante el constante “chantaje” de los directivos de la empresa con relación a la pérdida de la garantía jurídica en el país, confían en las palabras del mandatario de que va a proceder en la nacionalización del oro que pertenece a República Dominicana.

Dijeron que si Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador, pudieron nacionalizar el petróleo, el gas natural y las minas, por qué en este  país, también de América Latina, no se puede tomar el mismo ejemplo.

Recordaron que en este año del bicentenario del natalicio padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, sería interesante dar el paso tan anhelado por él, de que esta tierra fuera realmente libre de toda potencia extranjera, y que las riquezas que hay aquí beneficien realmente a los verdaderos dueños: los dominicanos.

“Ese oro es del pueblo dominicano, tal como lo expresara el Presidente, ese oro es nuestro petróleo, ese oro es la garantía de una mejor vida para todos los dominicanos, señalaron.

Expresaron que por ellos mismos han comprobado que muchos pescadores que vivían del lago de Hatillo, ya no encuentran qué comer, porque los peces han desaparecido, por lo que entienden que ha llegado el momento de que el pueblo dominicano se levante y diga ¡Basta Ya!

En ese sentido, exhortaron a todas las organizaciones populares, juntas de vecinos, asociaciones, cristianos de todas las denominaciones, partidos políticos a que se unan para exigir la inmediata nacionalización del oro dominicano.

Vigila frente a la Barrick. Proponen convocar a todo el pueblo, las iglesias, instituciones, agrupaciones, asociaciones de todos tipos y género, medios de comunicación social, partidos y todo el que se sienta ser verdadero dominicano a un día de vigilia frente a la Barrick Gold.

La fecha para esta vigilia que comenzaría a las 9:00 de la mañana y se extendería hasta las 5:00 de la tarde, el miércoles 24 de abril ó el domingo 28 de abril del presente año, pero se realizará la convocatoria de manera formal.

Proponen a todos los interesados en luchar a favor de esta causa a ponerse en contaco con Grupo Sacerdotal Don Helder Cámara al teléfono 829- 865-6509, con los sacerdotes firmantes: Ramón Alejo de la Cruz, Ramón Abreu, Carlos Piantini, Nelson Pérez, Leonardo Adames, Rafael Columna, Toni Ramos, Rogelio Cruz, Regino Martínez, Gilberto Quezada y Ramón Ramos Valdez (Nino Ramos).

Por otro lado, el grupo de sacerdotes, felicita al presidente Medina por su noble y valiente actitud de exigir a la empresa minera Barrick Gold, la revisión del contrato y propone que no se quede en simple preocupación económica.

Publicaciones Relacionadas