Sacrifican miles de pollos para frenar la gripe aviar

 

<p>Sacrifican miles de pollos para frenar la gripe aviar</p><p><span></span> </p>

SEUL (AP) _ Corea del Sur comenzó a sacrificar cientos de miles de pollos ayer, mientras que los pobladores de Indonesia hacían filas para obtener gratuitamente carne de aves que los residentes de Yakarta entregaron voluntariamente para que fueran sacrificadas.

Los pobladores de Yakarta ofrecieron sus animales antes de que entrara en vigencia una prohibición de tenerlos en casa. Las medidas apuntaban a controlar nuevos brotes del virus H5N1 de la gripe aviar, que comenzó a devastar a las aves de corral de Asia a finales del 2003.

El virus ha matado a más de 160 personas en todo el mundo, y los científicos temen que pueda mutar y convertirse en una forma de fácil transmisión entre los humanos. Si esto sucediera, podría generarse una pandemia capaz de matar a millones de personas.

En la capital de Indonesia, cerca de 300 personas obtuvieron carne de pollo fresco de un campo donde los residentes habían entregado voluntariamente cerca de 10.000 pollos, patos, codornices y palomas para que fueran sacrificadas antes de que el gobierno procediera con su amenaza de confiscar los animales en todas las casas, a partir de febrero.

En los patios de las casas de Indonesia hay cerca de 350 millones de aves de corral, la mayoría en la capital y en las poblaciones de los alrededores.

En Corea del Sur, las autoridades comenzaron a sacrificar cerca de 660.000 aves, dijo Lim Seung-beom, funcionario provincial.

Las autoridades decidieron expandir el área de la cuarentena de 500 metros a tres kilómetros, que se cuentan desde el lugar donde se registró el último brote: una granja de pollos en Cheonan, a unos 90 kilómetros al sur de Seúl, expresó un funcionario.  No ofreció su nombre porque no estaba autorizado a dialogar con la prensa.  Las autoridades sospechan que las aves migratorias podrían haber causado el brote más reciente. Las muestras fecales de patos silvestres que encontraron en dos reservas cerca de una granja de pollo, tenían rastros del virus de la influenza aviar, según los estudios que se realizaron.

Cuando se termine el procedimiento, la cantidad total de aves sacrificadas desde noviembre en Corea del Sur ascenderá a 1,8 millones.

No se han reportado casos humanos de gripe aviar en Corea del Sur, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Cuatro residentes de Yakarta han muerto por la enfermedad desde el 9 de enero, al igual que una mujer en la provincia de Java occidental.

Desde el 2004, 61 personas han fallecido por la fiebre aviar en Indonesia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas