Sadam asegura fue golpeado

Sadam asegura fue golpeado

BAGDAD, (AFP) – El ex dictador iraquí Saddam Hussein afirmó el miércoles que él y varios de sus colaboradores fueron «golpeados y torturados» por los estadounidenses, al declarar en la sexta audiencia del proceso que lo juzga por la matanza de chiítas en 1982.

«Fui golpeado y torturado por los norteamericanos», aseguró Saddam. «Sí, fuimos golpeados por los norteamericanos», añadió el ex dictador, girándose hacia los otros acusados. «Sí, me pegaron en todo el cuerpo y tengo marcas en todo el cuerpo», insistió el ex presidente.

La Casa Blanca negó las acusaciones del ex dictador. «Creo que se trata de una de las cosas más ridículas que le he oído decir a Saddam Hussein recientemente», dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

«Saddam Hussein recibe un trato exactamente opuesto a la forma en que su régimen trató a quienes encarcelaba y torturaba simplemente por manifestar sus opiniones», subrayó McClellan. «Y por eso rechazo» sus acusaciones, añadió.

La audiencia del miércoles estuvo consagrada a las declaraciones de testigos que explicaron en detalle la represión perpetrada contra los habitantes de la aldea chiíta de Dujail, al norte de Bagdad, después de que el convoy presidencial de Saddam fuera atacado.

Dos testigos afirmaron haber sido torturados, incluso en presencia de Barzam al Tikriti, el hermanastro de Saddam Hussein, quien en la época ocupaba el cargo de alto responsable de los servicios de protección del ex dictador.

Alí Hassan Mohammed al Haidari, un periodista que trabaja para una asociación que depende del Consejo Supremo de la Revolución Islámica, el poderoso partido chiíta de Abdel Aziz Hakim, fue uno de los testigos interrogados el miércoles.

Matan insurgentes
Bagdad, (EFE).-
Las tropas estadounidenses mataron a nueve supuestos insurgentes y detuvieron a otros 16 en dos operaciones militares separadas en el sur de Bagdad, según informó hoy el mando militar norteamericano en un comunicado. En la nota se señala que las dos operaciones se efectuaron en los últimos dos días, y que en ellas participaron efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Una de las dos operaciones tuvo lugar el pasado lunes cuando «un grupo de terroristas en un vehículo sacaron a un rehén, con los ojos vendados, y lo mataron», afirma el comunicado nota sin precisar detalles sobre el presunto rehén. Un cazabombardero estadounidense que «participaba en las operaciones en el áreas disparó contra los terroristas y los mató», añade la nota.

El avión militar detectó, más tarde, otro vehículo de supuestos terroristas y «disparó contra ellos. Al menos cuatro murieron y otros cuatro fueron detenidos, uno de ellos herido».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas