Sadam exige se cumpla Convención de Ginebra

Sadam exige se cumpla Convención de Ginebra

PARIS (AFP).- El ex presidente iraquí Saddam Hussein presentó un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (noreste de Francia) instando a Francia a que obligue a Estados Unidos a respetar la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra, informó este jueves el abogado Emmanuel Ludot.

El recurso fue presentado el martes, explicó el letrado francés, que forma parte de un grupo de abogados contratados por la familia del ex dirigente, y debe ser examinado en las cuatro semanas venideras.

Para Ludot, Francia tendría que haber impedido que se sucedieran estas violaciones al ser firmante de ambas convenciones. El país fue elegido por esta razón y porque de esta forma puede defender su imagen de país que respeta los derechos humanos, según el letrado.

La solicitud se sustenta en el artículo 1 de la Convención que impone a los países firmantes el compromiso de «respetar y hacer respetar la presente convención en cualquier circunstancia», según el texto.

Además, según la defensa de Saddam Hussien, Washington «no respetó la Convención de Ginebra», sobre todo los artículos 85 y 105 sobre los derechos de defensa de los prisioneros de guerra.

 «Sus abogados no tienen la posibilidad material de reunirse con su cliente porque Estados Unidos paraliza simple y llanamente los derechos de la defensa», subraya el texto presentado en Estrasburgo.

Este procedimiento legal se apoya también en la Convención europea de derechos humanos que estipula que cualquier acusado tiene derecho a «disponer de tiempo y facilidades necesarias para la preparación de su defensa» y a «interrogar o hacer interrogar a los testigos».

El 30 de junio, este mismo tribunal europeo rechazó una demanda del ex mandatario iraquí que pretendía impedir que el gobierno británico le entregara a las autoridades provisionales iraquíes.

Saddam Hussein es objeto de siete cargos de crímenes contra la humanidad que le fueron comunicados el pasado 1 de julio.

Entre otros, el ex dirigente fue acusado por su implicación en el exterminio de los kurdos en Halabja en 1988, la violenta represión de la rebelión chiíta luego de la Guerra del Golfo, en 1991, la invasión de Kuwait, la masacre de la tribu Barzani en los años 1980 y la muerte de religiosos chiítas entre 1980 y 1999.

El ex mandatario, capturado por el ejército estadounidense en diciembre del 2003 al norte de Irak, permanece bajo la custodia de las fuerzas norteamericanas hasta que las autoridades iraquíes puedan hacerse cargo de él, garantizar su seguridad y preparar un juicio.

«Iremos hasta el final y estoy absolutamente convencido» de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos «nos dará la razón», señaló el abogado.

Veinte abogados, entre ellos Ludot, varios árabes y un estadounidense, han sido elegidos por la familia de Saddam Hussein para su defensa. Paralelamente, el abogado francés Jacques Verges asegura que 42 personas de la familia del ex presidente le encomendaron su defensa.

Por ahora, Saddam Hussein no ha tenido la oportunidad de recibir a ningún abogado y por tanto no ha elegido entre un grupo u otro de letrados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas