Sadam se reúne con uno de sus abogados

Sadam se reúne con uno de sus abogados

BAGDAD (EFE).- Sadam Husein mantuvo ayer una entrevista con un miembro de su equipo de abogados por primera vez desde su captura hace ahora un año, informaron portavoces de la defensa del ex lider iraquí.

   Según las fuentes, en la reunión, que duro más de cuatro horas, el letrado encontró a su defendido «en mucho mejor estado que cuando compareció ante la justicia para escuchar los cargos en su contra», el pasado julio.

   De acuerdo con fuentes judiciales consultadas por EFE, el abogado que visitó a Sadam Husein es Jalil Duleimi, conocido miembro de la abogacia iraquí y jefe del equipo de letrados que preparan la defensa del ex lider de Bagdad.

   El encuentro se produjo dos dias después de que el primer ministro provisional iraquí, Iyad Alaui, anunciara el martes que la próxima semana se iniciarán los juicios contra «los símbolos» del antiguo régimen.

   Aparte de Sadam Husein -capturado el 13 de diciembre de 2003 en su region natal de Tikrit-, once altos dignatarios de su gobierno y del ex partido único Baas se encuentran entre rejas a la espera del comienzo de las vistas.

   Tanto Sadam Husein como los otros once inculpados están acusados por el Tribunal Espacial que se encarga del sumario de «genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y violaciones de las leyes iraquíes».

   Todos ellos se enfrentan a la pena de muerte, que ha sido reintroducida en la legislación iraquí por el Gobierno provisional liderado por Alaui.

   De acuerdo con el Gobierno iraquí, el primero en ser juzgado será Ali Hassan al Majid, mas conocido como «Alí el Químico», primo y consejero de Sadam Husein y a quien se atribuye la muerte de miles de kurdos en los años ochenta.

   La entrevista de hoy es la primera que se conoce entre Sadam y uno de sus abogados y se produce al poco de que el equipo de la defensa del ex lider iraquí cuestionara el procedimiento judicial emprendido contra su defendido.

   «No hemos tenido acceso a nuestro cliente y no se nos han proporcionado los papeles del proceso. En ese sentido no podemos estar de acuerdo con el procedimiento», dijo a EFE en Aman un portavoz del equipo de abogados.

   La fuente no descartó que el panel de letrados presentara una querella judicial contra el Gobierno norteamericano si no se les dejaba reunirse con su defendido.

   Las autoridades iraquies y las fuerzas de la coalición que se encargan de la custodia del ex lider de Bagdad solo habia permitido hasta ahora que Sadam Husein fuera visitado por representantes de la Cruz Roja.

   Entre las peticiones de visita que fueron rechazadas figura la que presentó una de las hijas de Sadam Husein, Ragad, exiliada en Jordania y que habia pedido desde el vecino pais entrevistarse con su progenitor.

   Una de las mas fervientes defensoras de su padre, Ragad Husein se encuentra en permanente contacto con el equipo de letrados encargados de la defensa del ex lider iraquí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas