Saddam comparece ante juez iraquí

Saddam comparece ante juez iraquí

BAGDAD (EFE).- El derrocado presidente de Irak Sadam Husein ha comparecido, por primera vez con un abogado de defensa, ante un juez iraquí que le interrogó sobre el asesinato de decenas de habitantes de una aldea chií en 1982. Las televisiones locales mostraron ayer un vídeo, sin sonido, en el que aparecía el ex dictador, con traje y corbata, sentado en una silla frente al juez Raed Yuhi, el mismo que había interrogado a Sadam y a varios de sus asesores en julio del año pasado.

Durante su comparecencia, Sadam, con un cuidado corte de pelo y barba canosa, parecía tranquilo y seguro mientras escuchaba atento y respondía al juez.

Junto a él estaba sentado un hombre que, según la televisión «Al Iraquiya», es el abogado de la defensa, el iraquí Jalil Abud Saleh al Duleimi.

Según la fuente, el juez preguntó al depuesto gobernante de Irak sobre la matanza de decenas de personas que siguió a un intento de asesinato contra Sadam en julio de 1982 en la aldea de al Dayil, a unos 70 kilómetros al norte de Bagdad.

Otra televisión local «Al Sharquiya» indicó que el interrogatorio fue el domingo, y citó un comunicado del Tribunal Especial encargado de juzgar a Sadam y a otros líderes del derrocado régimen por acusaciones relacionadas con crímenes cometidos contra las minorías chií y kurda, así como por la invasión de Kuwait, entre otros cargos.

De acuerdo con la nota del tribunal, al menos 400 personas, incluidas mujeres, niños y ancianos, fueron detenidas tras el intento de asesinato de Sadam en Al Dayil, de ellas 96 fueron ejecutadas y 50 murieron tras ser torturados durante los interrogatorios, según la acusación.

Otras decenas de personas permanecieron sin juicio durante cuatro años en un centro de detención en el desierto de Samawa, a unos 200 kilómetros al sureste de la capital, añade el comunicado judicial, según Al Iraquiya.

El mismo juez interrogó a otros cuatro asesores del ex dictador, entre ellos sus hermanastros Barzan al Tikriti y Muzahem Sab al Tikriti, en relación con «crímenes cometidos en 1991», año de la invasión iraquí de Kuwait, añadieron las fuentes sin dar a conocer más detalles.

Barzan era jefe de los servicios de inteligencia y Muzahem ocupaba un importante cargo en el Consejo del Mando de la Revolución iraquí, que era la más alta instancia política en Irak con Sadam.

Los otros dos interrogados fueron Taher Tawfic al Ani, importante figura del anterior partido gubernamental «Al Baaz» y consejero de Sadam para asuntos kurdos, y Husein Rashid Mohamed, general en el cuerpo de la antigua Guardia Republicana, a quienes el juez interrogó sobre una matanza contra la minoría kurda en 1988, según las mismas fuentes.

Sadam Husein, cuyo régimen fue derribado por una coalición internacional encabezada por EEUU en abril de 2003, fue capturado por fuerzas estadounidenses en diciembre de ese año en un pequeño escondite situado en las proximidades de su ciudad natal, Tikrit.

El dictador se presentó, por primera vez, ante el tribunal encargado de su caso el 1 de julio de 2004, pero se negó a responder a las acusaciones y dijo que no hablaría «sin la presencia de mis abogados».

Su nueva comparecencia ante el juez se anuncia tres días después de que el jefe del grupo de letrados que le defenderán, Ziyad Jasawneh, amenazara con abandonar la defensa del depuesto dictador si el tribunal especial iraquí no le facilitaba los documentos necesarios para comenzar el proceso con garantías.

El portavoz del actual Ejecutivo iraquí, Leith Kubba, dijo la semana pasada que Sadam será procesado por doce cargos «bien documentados» de crímenes contra la Humanidad pese a que había hasta 500 acusaciones contra él.

Por su parte, el presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, declaró en mayo en una visita a Jordania que no firmará una sentencia de muerte contra Sadam aunque esa fuese la decisión judicial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas