Saddam en huelga de hambre

Saddam en huelga de hambre

BAGDAD (AFP).- El ex presidente iraquí, Saddam Hussein, anunció ayer, martes, en su juicio que había iniciado tres días atrás una huelga de hambre junto a los otros siete acusados en el proceso, mientras que 15 iraquíes, entre ellos un jefe tribal chiíta, murieron en ataques violentos en Irak.

En Basora (a 550 kilómetros al sur de Bagdad), el consejo local exigió la retirada de las tropas danesas de la provincia hasta que el gobierno de Dinamarca se disculpe por la publicación de las caricaturas de Mahoma.

La petición fue inmediatamente rechazada por el ministro danés de Defensa, Soeren Gade. El consejo local también decidió “el boicot a las tropas británicas y danesas desplegadas en la región”, una medida “aplicable inmediatamente” y que “permanecerá en vigor hasta nueva orden”.

Saddam Hussein y sus lugartenientes comparecieron el martes en la duodécima audiencia de su proceso ante el Alto Tribunal Penal. Juzgados por la matanza de 148 chiítas en 1982 en Dujail, al norte de Bagdad, pueden ser condenados a muerte, aunque se han declarado no culpables. “Estamos en huelga de hambre desde hace tres días”, dijo el presidente derrocado durante la audiencia, sin precisar las razones.

Iraquíes protestan
BASORA, Irak (AP).–
Más de 1.000 manifestantes quemaron ayer, martes, una bandera británica y la administración regional de la principal provincia del sur de Irak cortó todos sus vínculos con las autoridades británicas luego de difundirse una secuencia filmada que muestra a soldados ingleses golpeando y pateando a jóvenes iraquíes.  En Londres, el Ministerio de Defensa anunció el arresto de otras dos personas en relación a las imágenes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas