Saddam Hussein asiste a la reanudación de su proceso pese a sus amenazas

Saddam Hussein asiste a la reanudación de su proceso pese a sus amenazas

Por Paul Schem
BAGDAD, Dic 21 (AFP) – El proceso del ex dictador iraquí Saddam Hussein se reanudó el miércoles en Bagdad en su presencia, después de una pausa durante la cual los iraquíes votaron masivamente para nombrar a un Parlamento permanente.

   La sexta audiencia del juicio de Saddam Hussein, quien es procesado junto con siete de sus lugartenientes desde el 19 de octubre por la masacre de aldeanos chiítas después de un ataque contra su convoy en 1982, comenzó a las 11H29 (08H29 GMT).

   Once minutos después el ex presidente se sentó en el banquillo de los acusados, a pesar de que había desafiado al tribunal negándose a comparecer en la quinta audiencia de su proceso, el 7 de diciembre.

   Uno de sus abogados, el ex ministro de Justicia de Qatar, Nagib al Nuaimi, declaró el martes a la AFP que fue amenazado de muerte poco después de llegar al aeropuerto de Bagdad.

   «Tengo la impresión de que la próxima vez tratarán de asesinarme», dijo este miembro del colectivo de defensa.

   Nuaimi agregó que pedirá un refuerzo de la seguridad al tribunal y amenazó con boicotear las próximas audiencias si la protección de los abogados no era garantizada.

   El ex ministro norteamericano de Justicia, Ramsey Clark, que integraba el equipo de abogados defensores, no regresó a Bagdad debido a temores por su seguridad. Un abogado norteamericano, Curtis Doebbler, pedirá reemplazarlo el miércoles.

   Dos abogados que defienden a los coacusados del derrocado presidente fueron asesinados desde que comenzó el proceso, el pasado 19 de octubre.

   Alí Hassan Mohammed al Haidari, un periodista que trabaja para una asociación que depende del Consejo Supremo de la Revolución Islámica, el poderoso partido chiíta de Abdel Aziz Hakim, fue uno de los testigos de cargo interrogados el miércoles.

   Al Haidari, de 37 años, nació en Dujail, una localidad al norte de Bagdad donde se llevó a cabo una violenta represión después del ataque contra el convoy del ex presidente, en 1982.

   «Yo vi con mis propios ojos lo que sucedió (…), helicópteros sobrevolaron la ciudad en forma anormal y miembros del Ejército Popular (paramilitares) tomaron posición en las calles», dijo, agregando que escuchó disparos en los huertos.

   «Los hombres del Mujabarat (servicios secretos) se llevaron a toda mi familia después de registrar nuestra casa, donde encontraron un fusil de caza», señaló Haidari, que en la época tenía 14 años.

   Luego describió la situación en la sede del Partido Baas en Dujail, donde reunieron a los sospechosos, como «una escena del fin de mundo», y afirmó que vio varios cadáveres en un corredor.

   «Nos pidieron que los reconociéramos», añadió, diciendo que se acordaba de nueve víctimas, cuyos nombres citó.

   Según él, Barzan Tikriti, un medio hermano de Saddam Hussein que en esa época dirigía los servicios secretos, se encontraba en el lugar.

   Saddam Hussein escuchó sus primeras declaraciones y luego se dedicó a tomar notas.

   El juicio a Saddam Hussein se reanudó después de la pausa de las elecciones legislativas, cuyos resultados definitivos no serán conocidos antes del mes de enero.

   Según los resultados parciales anunciados por la Comisión Electoral, la coalición chiíta conservadora, la gran ganadora de las elecciones generales de enero pasado, se encuentra en primer lugar por amplia mayoría después de los comicios del jueves pasado.

   En cuanto a la ola de violencia, un director general del ministerio iraquí de Agricultura fue herido y uno de sus guardaespaldas murió en un atentado en Bagdad.

   En otro ataque, un civil perdió la vida y dos personas fueron heridas en tiroteos entre hombres armados y policías, también en la capital.

   En la región de Baaquba, a 60 km al norte de Bagdad, un obrero de la construcción que trabajaba en una base estadounidense murió y cuatro personas fueron heridas por disparos de hombres armados contra su vehículo.

   Un soldado norteamericano murió el lunes al estallar un artefacto explosivo al sur de Bagdad, anunció el miércoles el ejército estadounidense en un comunicado.

   Según el Pentágono, 2.158 soldados y personal asimilado militar estadounidense murieron en Irak desde que el país fue invadido, en marzo de 2003.

   Por el momento se desconoce la suerte del chofer jordano de la embajada de Jordania, secuestrado el martes por hombres armados en Bagdad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas