Saddam Hussein y los otros siete inculpados se declaran «inocentes»

Saddam Hussein y los otros siete inculpados se declaran «inocentes»

BAGDAD, Oct 19 (AFP) – El depuesto presidente iraquí Saddam Hussein y otros siete inculpados se declararon «inocentes» este miércoles ante el tribunal que los juzga en Bagdad por la masacre de 143 aldeanos chiítas en 1982.

   «Repito lo que ya he dicho, no soy culpable. Soy inocente», dijo Saddam Hussein.

   Los otros siete ex dirigentes iraquíes sentados junto a él en el banquillo de los acusados se levantaron por turnos a petición del presidente del tribunal y uno detrás de otro se declararon igualmente «inocentes».

   El presidente del tribunal, el kurdo Rizkar Mohamed Amin, había leído previamente el acta de acusación.

   Entre los cargos que se imputan a los ocho acusados figuran «asesinato, expulsión forzada, encarcelamiento, tortura y no respeto de las reglas internacionales».

   El magistrado también les advirtió que si durante el juicio se demuestra su culpabilidad pueden ser condenados a la pena máxima.

   «Los acusados tienen responsabilidades personales en este caso», dijo refiriéndose a la masacre de 143 chiítas en 1982,  antes de agregar que, según el código penal, estas acusaciones «pueden acarrear la pena de muerte».

   Saddam Hussein y los otros siete inculpados son juzgados por «la ejecución de 143 ciudadanos, el secuestro de 399 familias, la destrucción de sus casas y tierras» agrícolas en la localidad de Dujail, 60 km al norte de Bagdad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas