Saddam llama a iraquíes a no
odiar a invasores, según mensaje

<p>Saddam llama a iraquíes a no <br/>odiar a invasores, según mensaje<br/></p>

BAGDAD (AP) _ Un mensaje colocado en internet a nombre de Saddam Hussein llama a los iraquíes a no odiar a los invasores de su país. La carta, que fue autenticada por uno de los abogados de Saddam, parecía incluir el mensaje de Saddam cuando se dirigió al tribunal al ser condenado a muerte el mes pasado.

«Les llamo a no odiar, porque el odio no permite ser justo sino que enceguece y cierra la mente»», dice el derrocado dictador en la carta colocada en un sitio de internet que representa al Partido Baath.

«Les llamo también a no odiar a la gente de otros países que nos atacaron y que dividieron a nuestro pueblo, separándolo de su propio gobierno»», dice el texto.

En este punto, la carta contradice a una declaración del Partido Baath publicada en el mismo sitio de la internet el miércoles más temprano, en la que el partido amenazó con tomar represalias contra Estados Unidos si Saddam es ejecutado.

Un abogado de Saddam Hussein en Amán, Issam Ghazzawi, confirmó a la AP la autenticidad de la carta. Dijo que fue escrita por Saddam el 5 de noviembre, el día que fue condenado a muerte por ordenar la matanza de 148 personas, entre ellas niños, que habían sido arrestados por un intento de asesinarlo en 1982 en la población de Dujail, en el norte del país.

Ghazzawi manifestó que la carta fue difundida el martes _cuando un tribunal de apelaciones iraquí confirmó la sentencia_ y publicada el miércoles en el sitio de la internet del Partido Baath.

«Ustedes deberían saber que entre los agresores, hay personas que respaldan vuestra lucha contra los invasores, y algunos de ellos son voluntarios que defienden legalmente a los prisioneros, incluyendo a Saddam Hussein»», escribió Saddam en una clara referencia al fiscal estadounidense Ramsey Clark, que se unió a su equipo de abogados defensores. «Otros revelan los escándalos de los agresores y los condenan»».

Saddam escribió asimismo: «Algunas de estas personas lloraron mucho cuando me dijeron adiós»».

El líder depuesto dijo que escribía la carta porque sus abogados le habían manifestado que el tribunal le daría la oportunidad de ofrecer unas palabras finales.

«Pero ese tribunal y su titular no nos dieron la oportunidad de decir una palabra, y emitieron su veredicto sin una explicación y leyeron la sentencia _impuesta por los invasores_ sin presentar las evidencias»», dijo Saddam.

«Querida gente fiel»», agregó Saddam. «Les digo adiós, pero estaré con el misericordioso Dios que ayuda a aquellos que se refugian en él y nunca desilusionará a ningún creyente honrado»».

El miércoles más temprano, el mismo sitio de la internet publicó una declaración en la que el Partido Baath amenazaba con atacar a Estados Unidos y a sus intereses si Saddam es ejecutado.

«El (partido) Baath y la resistencia están decididos a vengarse, con todos los medios y en todas partes, para dañar a Estados Unidos y a sus intereses si concreta este crimen»», agregó el comunicado, refiriéndose a la ejecución que el tribunal de apelaciones acaba de confirmar.

Se cree que el sitio de la internet es manejado desde Yemen, donde residen miembros del Baath exiliados. El partido fue disuelto después que las fuerzas extranjeras derrocaron a Saddam Hussein en el 2003.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas