Saddam quedará bajo responsabilidad Irak

Saddam quedará bajo responsabilidad Irak

BAGDAD (AFP).- Saddam Hussein y once responsables de su régimen pasarán a partir del miércoles bajo responsabilidad jurídica iraquí, indicó este martes el primer ministro Iyad Allawi, en una jornada en la que murieron nueve personas, entre ellas tres marines norteamericanos.

Al mismo tiempo, tres turcos retenidos como rehenes por un grupo que amenazaba decapitarlos fueron liberados, pero un soldado norteamericano secuestrado en abril fue asesinado por sus captores.

«El miércoles, Saddam Hussein y once ex responsables del antiguo régimen serán transferidos a la autoridad de los iraquíes. Pero su custodia seguirá siendo garantizada por la Fuerza multinacional», declaró Allawi en conferencia de prensa.

Allawi precisó que su gobierno había obtenido el traspaso bajo su autoridad de «Saddam Hussein y once pilares del ex régimen», agregando que serían «juzgados por el Tribunal Especial (iraquí, TSI) formado por jueces iraquíes» y creado para juzgar a Saddam Hussein.

El TSI anunció haber lanzado órdenes de arresto contra Saddam Hussein y once dignatarios del ex régimen, entre los que figuran el vicepremier ministro Tarek Aziz, el vicepresidente Taha Yassin Ramadán y Alí Hassan Al Majid, alias «Alí el Químico», consejero preidencial y primo del derrocado presidente.

El ministro de la Justicia, Malek Dohan al-Hassan indicó que Saddam Hussein ya no gozará del estatuto de prisionero de guerra que le fue acordado por las fuerzas estadounidenses tras su captura en diciembre de 2003. «Será juzgado por los crímenes que cometió», afirmó.

Agregó que los otros altos responsables del régimen que están fugados serán juzgados en ausencia.

Por otra parte, los embajadores de Estados Unidos, John Negroponte, Australia, Neil Mules, y Dinamarca, Torben Getterman, presentaron este martes sus cartas credenciales al presidente iraquí Ghazi al-Yaouar.

En las primeras horas del día, tres marines murieron y dos resultaron heridos por la explosión de una bomba al paso de su convoy en Bagdad.

Además, dos miembros de la guerrilla murieron en un ataque de tres horas contra una comisaría en el centro de Bagdad.

Según el ministerio del Interior iraquí, «a las 07H00 (03H00 GMT), un grupo de una veintena de terroristas atacó el puesto de policía de Adhamiya con kalashnikovs y cohetes RPG. Las fuerzas norteamericanas llegaron para brindar ayuda y matamos a dos agresores mientras que los restantes se fugaron».

La policía aumentó su presencia en Bagdad, donde colocó retenes en las principales entradas, deteniendo a los vehículos sospechosos, interrogando a los conductores y registrándolos en algunos casos.

Otro ataque contra la policía, en Mahmudiya, 30 km al sur de Bagdad, costó la vida a un policía e hirió a otro, según el Ministerio del Interior.

En el norte, un responsable kurdo de la policía de Kirkuk escapó a un atentado, pero su cohfer murió y dos de sus guardias resultaron heridos.

En Mosul, 370 km al norte de Bagdad, dos combatientes kurdos murieron y dos resultaron heridos en el tercer ataque anti-kurdo en cuatro días en la región, anunció la policía.

Por otra parte, el soldado norteamericano Keith Maupin, secuestrado el pasado mes de abril, fue asesinado por sus captores, que enviaron a la televisión árabe Al Jazira un vídeo y un comunicado para probar su muerte.

En cambio, un grupo armado, «Tawhid Wal Yihad» (Unificación y Guerra Santa) de Abu Mussab Al Zarqawi, vinculado a Al Qaida, liberó a tres turcos que mantenía como rehenes y que había amenazado con ejecutar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas