Saddam será ejecutado en unos 30 días

<p>Saddam será ejecutado en unos 30 días</p>

BAGDAD (AP).- Un tribunal de apelaciones iraquí reafirmó la condena a muerte impuesta a Saddam Hussein y anunció que deberá ser implementada en 30 días. “A partir de hoy, cualquier día puede ser el día de la aplicación de la sentencia’’, declaró el juez Aref Shahin.

Horas antes el asesor de seguridad nacional de Irak Mouwafak al-Rubaie había declarado que el tribunal de apelaciones aprobó la sentencia a la horca para Saddam y rechazó la apelación.

El 5 de noviembre, un tribunal iraquí sentenció al derrocado dictador a la horca por la matanza de 148 personas en un poblado chiíta en 1982 donde había ocurrido un atentado en su contra.

La decisión del tribunal de apelaciones debe ser ratificada por el presidente Jalal Talabani y los dos vicepresidentes de Irak. Talabani se opone a la pena capital pero en situaciones similares ha dejado que un vicepresidente firme la orden de ejecución en su nombre _medida alterna que ha sido aceptada legalmente.

Una vez que esa formalidad haya sido cumplida, Saddam y los otros ex funcionarios sentenciados a muerte serían colgados en un lapso de 30 días.

Raed Juhi, vocero del Tribunal Superior que condenó a Saddam, dijo que el sistema judicial iraquí llevará a cabo la ejecución incluso si Talabani y los dos vicepresidentes no ratifican la decisión. “Instrumentaremos el veredicto por la fuerza de la ley’’, expresó Juhi sin detallar.

Un funcionario del Tribunal Superior dijo que la corte de apelaciones ratificó también las sentencias de muerte de Barzan Ibrahim .

Muertos superan 11-S

Washington (EFE).- La muerte este fin de semana de otros seis soldados estadounidenses ha elevado la cifra de bajas en Irak desde 2003 a 2.982 soldados, dato que sobrepasa el número de 2.973 personas que murieron en unas horas en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Esta confirmación se produce en un momento en el que la Casa Blanca se encuentra inmersa en el diseño y búsqueda de una nueva estrategia para la guerra en Irak, que se inició bajo la consigna de luchar contra el terrorismo internacional.

A raíz de la publicación de dichas cifras, Scott Stanzel, indicó que el presidente de EEUU, George W. Bush considera que cada una de las vidas perdidas “es muy valiosa y sufre por cada una de ellas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas