Sadr amenaza tropas EU con atentados suicidas

Sadr amenaza tropas EU con atentados suicidas

KUFA, Irak (AFP).- El jefe radical chiíta Moqtada Sadr anunció este viernes que recurrirá a los atentados suicidas si la coalición internacional entra a Najaf y Kerbala, ciudades santas del chiísmo en el centro de Irak, mientras dos soldados, uno búlgaro y otro estadounidense, morían en dos incidentes separados.

Un poco antes de que Sadr lanzara su amenaza, un militar búlgaro de la coalición murió en un tiroteo con algunos de sus milicianos, precisamente en Kerbala.

El soldado estadounidense murió al estallar una bomba al paso de su convoy en la ciudad sunita de Samarra, a un centenar de kilómetros al norte de Bagdad, anunció en un comunicado la coalición dirigida por Estados Unidos.

El viceministro polaco de Defensa, Janusz Zemke, anunció que los soldados estadounidenses reemplazarían sobre el terreno «durante los próximos 90 días» a las fuerzas de los países que decidieron repatriar a sus contingentes desplegados en Irak.

«Si nos vemos obligados a defender nuestras ciudades, recurriremos a operaciones suicidas (…) Hasta ahora rechazábamos hacerlo, pero si nos vemos obligados, lo haremos», amenazó Moqtada Sadr a las fuerzas de la coalición, en la oración en la mezquita de Kufa.

Los atentados suicidas perpetrados en Irak han sido hasta ahora atribuidos a opositores sunitas a la ocupación estadounidense o a miembros del movimiento de la red terrorista Al Qaida.

El jefe rebelde, al que los norteamericanos buscan vivo o muerto desde que desafió abiertamente a la coalición, hizo estas declaraciones después de un enfrentamiento entre su milicia, el Ejército del Mehdi, y militares de la 1ª Brigada de Combate, que incluye polacos, búlgaros, lituanos y letonios.

Un portavoz de la brigada dirigida por los polacos en el centro de Irak precisó que «un soldado búlgaro, herido en la cabeza en el ataque contra un convoy búlgaro en Kerbala, murió al llegar al hospital».

«Cinco milicianos heridos fueron hospitalizados aquí, así como un peregrino iraní», según Ali Argaui, director del servicio de urgencias del hospital de Kerbala.

Sobre Kerbala pesa la amenaza de una ofensiva desde que los milicianos de Sadr tomaron posiciones en ella. Aviones de la coalición lanzaron octavillas instando a los milicianos a deponer sus armas y a desalojar los edificios públicos.

El jeque Ahmad Safi, un representante del gran ayatolá Ali Sistani, hizo de nuevo advertencias a la coalición ante «cualquier violación de los lugares santos» chiítas en Kerbala y Najaf.

Un eminente religioso iraní ultraconservador, el ayatolá Ahmad Janati, llamó el viernes a apoyar a la resistencia iraquí contra la ocupación, pero siguiendo las recomendaciones del gran ayatolá Sistani. Fieles iraníes se alistaron como voluntarios para «participar en la yihad» en Irak.

Un imán sunita amenazó a las fuerzas estadounidenses en caso de que ataquen de nuevo Faluja. «Si golpeáis de nuevo, todo Irak se convertirá en Faluja», dijo el jeque Ahmad Abdel Ghafur Samurrai al dirigir la oración semanal en la mezquita de Um Al Qura de Bagdad.

En Bagdad, el ministro de Salud, Jodayyir Abbas, indicó a la AFP que 271 iraquíes han muerto y 793 han sido heridos en Faluja desde el comienzo de la ofensiva de los Marines, el 5 de abril.

En total, casi 600 iraquíes murieron y más de 2.000 resultaron heridos en combates librados en abril entre las fuerzas de la coalición con los insurgentes sunitas al oeste de Bagdad y con los rebeldes chiítas en la capital, el centro y el sur de Irak, agregó.

Los Marines, que sufrieron decenas de muertos en sus filas en Faluja, dieron el jueves unas horas a los rebeldes para entregar sus armas o hacer frente a una ofensiva.

En una extensa entrevista publicada este viernes por el diario español El Mundo, el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero justificó su decisión de retirar inmediatamente a sus tropas desplegadas en Irak en la convicción de que no existía «ninguna posibilidad» de que la ONU asumiera el control de la situación en ese país árabe.

España (1.420 soldados), Honduras (368) y Républica Dominicana (302) ya anunciaron el retiro de sus tropas.

El Pentágono confirmó el viernes que el soldado estadounidense Keith Maupin, declarado desaparecido desde el 9 de abril, está secuestrado en Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas