SAGAS juveniles en la  pantalla grande

SAGAS juveniles en la  pantalla grande

ESTADOS UNIDOS. Desde que Harry Potter pronunció su último hechizo en la pantalla grande y con solo una entrega antes de que el «crepúsculo» de los Cullen deje paso a la luz, la industria se pelea por encontrar la próxima saga que atraiga a los adolescentes a las salas de cine.

La primera contendiente es la trilogía «The Hunger Games» que, a priori, cumple todas las reglas para ser un éxito juvenil: atractivos protagonistas, encabezados por la nominada al Oscar Jennifer Lawrence.

La cinta también tiene nuevas caras como la de Liam Hemsworth o Josh Hutcherson, llamados a ser los nuevos Lautner o Pattinson, con los que formar el recurrente triángulo amoroso, y que se mezclan con nombres reconocibles como el de Woody Harrelson y la estrella de la música Lenny Kravitz. Sin olvidarse de una historia con el necesario componente fantástico, que en este caso sustituye la magia o la mitología por un futuro distópico. 

Los estudios Lionsgate parecen bastante seguros del éxito, ya que ató desde el primer momento a los actores con un contrato para cuatro películas, siguiendo el ejemplo de sus antecesoras de rodar más filmes que libros tiene la historia.

Y parece que esta primera jugada les ha salido bien, puesto que durante su primer fin de semana en las pantallas de Estados Unidos (de viernes a domingo) logró una recaudación récord para ser la primera parte de una saga, 155 millones de dólares

Pero hay otros juegos sin reglas y con amplio pasado literario que buscan ganar la partida al hambre.

“Ender’s game”. Escoge otro género, la ciencia-ficción, pero mantiene el cuestionamiento sobre el futuro de la raza humana como telón de fondo. Como carta de presentación cuenta con Harrison Ford, y las jóvenes estrellas Abigail Bresling («Little Miss Sunshine»), Hailee Steinfeld («True Grit»), y el Hugo de Scorsese, Asa Butterfield, como protagonista absoluto.  En sus primeras entregas quizás no atraigan con músculos y amoríos de los que dispone «The Hunger Games», pero cuentan hasta 14 libros, por ahora, para alargar la saga.

“The Sea of Monsters”. El tercero en discordia es el semidios Percy Jackson que mezcla la mitología griega con referentes pop y la rebeldía adolescente. Una fórmula con la que ha conseguido vender más de veinte millones de libros y tener, por ahora, dos películas. La segunda, «The Sea of Monsters», tendrá un enfrentamiento directo en taquilla con Ender en marzo de 2013.

“The Chronicles of Narnia”. Las  tres películas que se han adaptado  (The Lion, the Witch and the Wardrobe; Prince Caspian, y The voyage of the dawn treader) han recaudado hasta ahora más de 1.500 millones de dólares. 

Zoom

The Hunger Games

El director

Gary Ross nació el 3 noviembre de 1956 en  Los Angeles, California, Estados Unidos. En la industria del cine se ha destacado como  guionista, productor, director y actor. Ross ha producido varias películas desde su primer y gran debut en 1988 con la cinta “Big” (Quiero ser Grande), una comedia de drama familiar protagonizada por Tom Hanks, Elizabeth Perkins y Robert Loggia, cuyo guión  también escribió. Debutó como director en la película  “Pleasantville” (Amores a Colores).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas