Sagrario y lugar histórico no violan diseño

Sagrario y lugar histórico no violan diseño

El 4 de abril de 1972 las labores de la UASD transcurrían en un período de inscripciones para el inicio de un semestre académico. A las 10 de la mañana fue rodeada por la P. N. sobre el alegato de buscar a un señor que supuestamente atentaría contra la vida del Presidente de la República.

A las 4 y 20 de la tarde las tropas policiales, acantonadas frente al Alma Máter, iniciaron el ametrallamiento de la familia universitaria con armas largas y cortas, bombas de estruendo y lacrimógenas, resultando varios estudiantes heridos de balas, golpeados a culatazos, etc. y, abatieron de un disparo en la cabeza a Sagrario Ercira Díaz Santiago.

Sagrario, sobresaliente estudiante de Licenciatura en Economía, fue dirigente de la Asociación de Estudiantes de Economía, miembro del Consejo Técnico y la Asamblea de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, miembro del Claustro Universitario y Directora de la Revista Criterios y Opiniones, de dicha Facultad, etcétera.

El 14 de abril del 2009, en el Acto-Ofrenda Floral del 37 Aniversario, el señor Rector tiene la iniciativa de elevar dicho acto institucional, erigiendo y colocando un busto de Sagrario en el lugar histórico.

El sábado 25 de julio del 2009, en sesión extraordinaria celebrada en Neyba, provincia Bahoruco, el Consejo Universitario, mediante las Resolución No. 2009-074, acápite (a), aprobó la construcción y ubicación de un busto de Sagrario en la sede central. Mediante la Resolución No. 2009-053 del 14-1X-2009, la Facultad de Arte, Escuela de Artes Plásticas, eligió un distinguido escultor-profesor de dicha Unidad Académica para esculpir el histórico busto.

El busto de Sagrario es la representación esculpida de la figura humana, destinada a perpetuar su recuerdo y del acontecimiento de abril del 1972, por lo que dicho histórico busto debe ser colocado donde la universidad fue ametrallada y ella asesinada. Sucede que un anti-histórico e ingrato sector de la universidad, alegando una supuesta violación en el entorno del diseño del Alma Máter, una vez más pretende hacer borrar ese lugar histórico colocando dicho sagrado busto en un lugar lejano a los acontecimientos. ¿Es que no valió la pena el suplicio de Sagrario?

Héroes y mártires no eligen los lugares donde ofrendar sus vidas, sino que son las circunstancias y el oprobio de los regímenes quienes por las fuerzas lo determinan.

Estamos en capacidad de demostrar con expertos en el área de la Universidad, del CODIA y de la familia Díaz Santiago, que no tiene razón dicho alegato, ya que el diseño original hace mucho que sufrió modificaciones en todo el conjunto arquitectónico del Alma Máter. Creemos junto a nuestros asesores, que más bien se trata de actualizaciones del diseño, según demandan los nuevos tiempos.

El busto de Sagrario en el lugar histórico, lejos de alterar el diseño arquitectónico lo complementa, le aporta positivamente y es reconocer el valor histórico de tan preciado lugar, y coloca la Rectoría en un gran sitial a la vista de la comunidad universitaria, nacional e internacionalmente.

Ahora bien, en este 38 Aniversario, el Acto-Ofrenda Floral en homenaje a Sagrario, ¿se hará en el lugar histórico donde ofrendó su vida, en otro lugar sin significación histórico o en los dos?

No importa lo que hagan los mezquinos en la Universidad, Sagrario Ercira Díaz Santiago estará siempre presente porque, “…queda entre nosotros su recuerdo, más fuerte aún que la misma presencia de su cuerpo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas