Sala capitular Pimentel objeta poner nombre de Nolasco Cordero a calle

Sala capitular Pimentel objeta poner nombre de Nolasco Cordero a calle

La sala capitular del Ayuntamiento del municipio de Pimentel, en la provincia Duarte, objetó el sometimiento de una propuesta en la cual se le pondría el nombre de Francisco Nolasco Cordero a la calle donde éste destacado munícipe vivió durante casi toda su vida.

La iniciativa de cambio de nombre de la mencionada calle fue propuesta por el alcalde recién electo, Martín de la Rosa y secundada por el concejal Leandro Acosta.

La propuesta fue rechazada por Luís Rosario Socías, quien hasta hace pocos días fuera el alcalde municipal, alegando que este era un proceso muy tedioso, a lo que se sumaron los concejales Isidro Brito, Zoraida de la Cruz, José (Bobolo) Grullart y el secretario Fefelito Valdez Rosario.

De la Rosa propuso el cambio de nombre de la calle Gastón F. Deligne por el de Francisco Nolasco Cordero, aduciendo que éste fue un destacado intelectual, comerciante, munícipe, además de que fue quien donó los terrenos para construir esa vía.

Francisco Nolasco Cordero fallecido en el 2007. Fue premio nacional de literatura en el año 1982 con la obra Tusombra³.

Escribió además las obras «Caricias de Lumbre» y «La Estación del Polvo» poesía; las novelas: «Papaján», «Tracaveto», «La Tranca», «Y Luego Juan de Lucas», «Mangá Isidrón», «Chanflín», «Jando, el New York Man» y el cuento «Juan Pancho», con el que ganó el premio Antilla News en Barcelona.

También fue ferretero por muchos años y regidor (concejal) de la sala capitular del municipio de Pimentel en el período 1982-1986.

A través de sus instancias fueron adquiridos los terrenos del play municipal de beisbol, del barrio Los Molondrones e importantes obras de gran valía.

Durante la Revolución de Abril de 1965, participó en la gesta junto con Nelson Duarte y otros. Se recuerda que en su casa ubicada en la susodicha calle, eran guardadas las armas y siendo radiotécnico creó una emisora clandestina que transmitía desde allí para todo el municipio.

Nolasco Cordero fue el padre de cuatro hijos, los destacados comunicadores Horacio Nolasco (El Papá del Beisbol) cronista deportivo y comentarista de los Gigantes del Cibao; Nolagko Nolasco, destacado y reconocido bloguero en la ciudad de Nueva York; así como también Carmen y Lukerya Nolasco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas