Sala de hospital llena de niños con dengue

Sala de hospital llena de niños con dengue

Por ALTAGRACIA ORTIZ
La unidad de dengue del hospital  Robert Reid Cabral tenía ayer 25 niños ingresados por esa enfermedad tropical, mientras se reportó que en lo que va de año han sido internado  843 casos.

 La información la ofreció ayer el doctor Emilio Mena Castro, director del  hospital infantil, quien llamó a los padres a  no perder tiempo en llevar al médico a los niños  afectados por fiebre, dolor de cabeza y vómitos.

Los casos llegan de todo el país, pero sobre todo  desde Baní, San Cristóbal, Cotuí, Pedro Brand, Las Matas de Farfán,  Los Alcarrizos, el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Hasta la semana epidemiológica número 30 han sido ingresado  843 casos, de los cuales  402 eran clásicos y 381 hemorrágicos.

Mena Castro llamó a la población a no automedicar a los niños  que padezcan fiebre. Invitó a los padres mantener a sus hijos hidratados, suministrándoles líquido.

“Estamos en temporada de lluvia, agua que cae y luego sale el sol con más fuerza, lo que contribuye a  que aumenten los casos de dengue”, señaló el doctor Mena Castro.

El funcionario  dijo que es preferible que el hospital se llene de niños con fiebre a que los padres los mediquen en la casa y se compliquen.

Insistió en que muchos niños con fiebre siguen siendo tratados como si tuvieran dengue, cuando en realidad tiene leptospirosis .

Llamó a los médicos  a  tratar adecuadamente el dengue y  hacer una diferenciación de los casos. Si el diagnóstico de una de esas enfermedades es confundido,  la vida de la persona está en peligro, insistió.

En el centro está ingresado en estado de gravedad, un niño cuyo caso fue confundido con dengue, cuado en realidad era leptospirosis.

“Estamos llamando a las familias a que vengan por la emergencia, pues si se dejan en la casa, los casos pueden pasar fácilmente de clásico a hemorrágico”, sostuvo.

Indicó que el mayor énfasis de las autoridades en este momento es reducir la mortalidad. El dengue registró el año pasado más de 50 víctimas y más de 6,000 casos.

Este año la mortalidad  tiene 18 casos probables, pero en el Robert Reid Cabral sólo han muerto dos niños.

Sostuvo que los casos son muchos y los médicos esperan que los casos aumenten. Los niños llegan a la emergencia con fiebres recurrentes, dolor de cabeza y dolor en los ojos.

El dengue es una enfermedad endémica de los países tropicales. La produce un virus que tiene como vector al Aedes aegypti.

Los niños son por lo general las víctimas preferibles de la enfermedad y el hospital Robert Reid Cabral es el principal centro receptor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas