Sala sustituye a cuatro regidores contrajeron matrimonio ilegalmente

Sala sustituye a cuatro regidores contrajeron matrimonio ilegalmente

POR PEDRO UREÑA
MONTECRISTI.-
Cuatro de los cinco regidores del ayuntamiento de Manzanillo fueron sustituidos por la Sala Capitular, y en su lugar fueron juramentados sus suplentes, en una sesión extraordinaria convocada por el síndico perredeísta Rafael Guzmán, porque alegadamente contrajeron matrimonio con documentos falsos.

Los ediles pertenecen a los partidos Revolucionario Dominicano -PRD-, Reformista Social Cristiano -PRSC- y de la Liberación Dominicana -PLD-.  El síndico Guzmán manifestó ante cientos de personas que se congregaron en el edificio del ayuntamiento de Manzanillo que los regidores titulares estaban “subjudice”, por contraer matrimonio con documentaciones falsas.

Entre los ediles sustituidos de la Sala Capitular del municipio de Manzanillo figuran Rosa Mercedes Guzmán y Jaime Martínez, del Partido Revolucionario Dominicano -PRD-, quienes fueron reemplazados por el dirigente sindical Domingo Ventura y Lourdes Uceta, respectivamente.   Estos habían sido electos en las elecciones congresionales y municipales del 2002.

Asimismo, fue reemplazado en la presidencia de la Sala Capitular del citado ayuntamiento Rafael Núñez Taveras (Rafelo), del Partido Reformista Social Cristiano, por el suplente Luis Amadoba Ferri.

Asimismo, el regidor Ignacio Rosario, del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, fue sustituido por el suplente Luis Próspero Pérez (Papo Sua).

En la Sala Capitular sólo quedó como titular la regidora peledeísta Enerolisa Martínez, quien se negó a contraer matrimonio con otro hombre que no fuera su esposo, para viajar a Europa con pasaportes oficiales, parte de los cuales eran falsos.  Los cuatro ediles del ayuntamiento de Manzanillo fueron apresados por la Policía Nacional en esta población fronteriza y trasladados ante el despacho del procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, quien dictó orden de prisión, tras encontrar serios indicios de culpabilidad en su contra.

Los implicados en la falsificación de actas de nacimiento, para contraer matrimonio con otras personas interesadas en viajar a España, Grecia, Italia y otros países europeos, lograron la libertad mediante el pago de una garantía de un millón de pesos cada uno, lo que les impidió permanecer en la Sala Capitular.

Los ex regidores del PRD, PRSC y PLD negaron la acusación que les formularon las autoridades judiciales, de complicidad en la falsificación de documentos para obtener visado hacia los países europeos, alegando que habían sido estafados y sorprendidos en su buena fe.

En ese sentido, los ex regidores manifestaron que confiaron en los funcionarios de la Liga que están implicados en el caso, así como en uno de los síndicos de Azua.

De momento no se fijó la fecha en que los nuevos regidores de la Sala Capitular de Manzanillo celebrarán la primera sesión de este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas