Roberto Saladín, miembro de la Junta Central Electoral (JCE), aseguró ayer que ese organismo garantiza que no habrá un vacío de poder el 16 de agosto y que se va cumplir con la Constitución que ordena el cambio de mando.
Dijo que para cumplir con eso trabajan día a día con el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales reprogramadas para el 5 de julio debido a la pandemia por la enfermedad Covid-19.
“Aquí el 16 de agosto no habrá un vacío de poder, la junta y su personal son garantes de que aquí se va cumplir con la Constitución”, expresó Saladín.
El miembro del Pleno también se refirió al informe de la Organización de Estado Americanos (OEA) que aseguró que no se trató de un sabotaje las causas que llevaron a suspender las elecciones del 16 de febrero. “Quedó demostrado que aquí no se había cometido ningún fraude”, dijo tras indicar que la JCE está abierta a las recomendaciones sugeridas en el informe que estableció que se trató de una falla informática.
Al respecto, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, declaró que continúan los trabajos de reestructuración de la Dirección de Informática, así como una investigación interna sobre lo sucedido.
Respecto a la designación de un nuevo titular de ese departamento, ya que el anterior fue desvinculado, dijo que se hará de consenso con los partidos luego de examinar los informes de la OEA y de Uniore.
Cronograma. Saladín y Castaños hablaron previo a una reunión de forma virtual con los representantes de la Comisión de Acompañamiento del Consejo Económico Social, a fin de dar continuidad a los trabajos de acompañamiento sobre el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.
Según se informó, en el encuentro se discutió sobre los avances de un protocolo de seguridad sanitaria que deberá ser implementado para dichas elecciones, así como los avances del calendario electoral.
Asimismo, se analizó el trabajo de acompañamiento de la comisión como una forma de continuidad del trabajo realizado en las pasadas elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo, por lo que se acordó llevar a cabo una reunión virtual semanal a fin de facilitar los trabajos de la comisión y la JCE.
Por la comisión participaron monseñor Jesús Castro Marte, por la Conferencia del Episcopado; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Radhamés Martínez, de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y César Dargam, vicepresidente; Samuel Conde, de la Acción Empresarial por la Educación (Educa); Nérsido Borg, de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana; Feliciano Lacen, del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue); Sonia Díaz, coordinadora de Participación Ciudadana; así como Giselle Deñó y Paloma Fernández, representantes de manifestantes.