Salario público y equidad

Salario público y equidad

El proyecto de “Ley de regulación salarial del Estado Dominicano” dispone los topes de los sueldos de las jerarquías de los poderes públicos y de la administración pública, así como de las instituciones y empresas descentralizadas y autónomas, ayuntamientos y entidades financieras y recaudadoras que pertenecen al Estado. El proyecto propone alzas sustanciales en algunas jerarquías, como el caso de los ministros, a los que fija un sueldo tope de 300 mil pesos mensuales.

Las escalas salariales por debajo de las altas jerarquías se establecerán, según el mismo proyecto, por un reglamento que deberá dictar el Presidente de la República a partir de una propuesta que haga el Ministerio de Administración Pública. Si se observa el proyecto, sobre todo su Artículo 10, se notará que hay un reajuste al alza para los sueldos de ciertas jerarquías, como ministros para citar un ejemplo. La pregunta crucial es cuál criterio se aplicará para fijar los topes salariales por debajo de las jerarquías, para empleados públicos,  militares y policías.

Una meta de esta legislación debe ser romper la inequidad que caracteriza los sueldos de la administración pública y eliminar asignaciones privilegiadas. Debe procurar  hacer justicia social en los niveles salariales irritantes de servidores públicos que devengan ingresos con los que no pueden vivir.

Oportuno consejo del FMI

La economía dominicana continúa en buenas. El FMI pronostica que para este año tendrá un crecimiento por encima de América Latina y el Caribe, a pesar del panorama sombrío que representa la crisis en la zona euro.

Una particularidad del modelo económico del país ha sido fomentar el crecimiento con  alta dependencia de factores externos, incluyendo el endeudamiento. Esto sería contraproducente con un entorno internacional tan poco promisorio.

El FMI  recomienda que el país impulse el crecimiento económico por medio de  inversión doméstica interna y énfasis en la productividad y otros medios, que posibiliten tener menos dependencia de factores externos.

 El consejo podría resultar bien provechoso partiendo del supuesto de que el  cambio de Gobierno traerá también un cambio de estilo en el manejo de la economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas