Experto dice que si los salarios no se mueven así, hay que evaluar las competencias entre las empresas e investigar las razones
Las empresas deben elevar el salario real si las habilidades y destrezas de sus empleados suben, pues repercute en mayor productividad y esto a su vez en mayores ganancias económicas.
Así lo afirmó Marco A. Llinás Vargas, jefe de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien destacó que hay una correlación positiva de largo plazo entre mayor productividad y mejores salarios.
“La única forma de mejorar los salarios de nuestra gente es logrando aumento sostenido en materia de productividad que nos permita mayores niveles de crecimiento para nuestra región. Pero si los salarios no se mueven así, hay que evaluar las competencias entre las empresas e investigar bien las razones por qué esto no ocurre”, destacó Llinás Vargas.
Resaltó que la Cepal aboga porque los países lleven a cabo un desarrollo productivo. Esto mejora el desempeño de las empresas y la productividad de los trabajadores y por tanto se van a traducir en mejores salarios reales y en mayor bienestar y prosperidad.
Instó al Gobierno dominicano y a la región a continuar impulsando estas políticas de desarrollo productivo, que busca sofisticar y diversificar el aparato productivo nacional, que pueden aplicarse tanto para el sector agropecuario como industrial, servicios, minería y otros.
Explicó que sofisticar los sectores productivos significa mejorar la productividad de las actividades económicas actuales y la diversificación se refiere a saltar a nuevas actividades económicas de mayor productividad. Citó como ejemplo el industrializar y dar valor agregado a los productos agrícolas.
Luego de trabajar en sofisticar y diversificar los sectores productivos, Llinás Vargas llamó a que el sector público, privado y academias hagan un análisis profundo de las necesidades de formación que tienen las empresas para que se cierren las brechas de falta de talento humano que frenan los avances productivos de las empresas y la atracción de nuevas inversiones.
Indicó que la Cepal entiende que no se puede hablar de un futuro del trabajo si no se habla primero de un futuro de la producción.
Llinás Vargas habló durante la 46ª Reunión de la Comisión Técnica (RCT) de OIT/Cinterfor que se desarrolló en Punta Cana, República Dominicana, con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) como institución anfitriona.