Salarios reales sí están creciendo en Estados Unidos

Salarios reales sí están creciendo en Estados Unidos

Contrario a lo que se ha venido señalado de que los salarios en Estados Unidos no han estado subiendo como en el período previo a la crisis, Neil Irwin, autor de ‘Los Alquimistas’, considera en una publicación en The New York Times, que si se descuenta la inflación, los salarios reales están subiendo más rápido que en la fase expansiva previa a la crisis económica.
«En los últimos 24 meses, la inflación media ha sido del 1,4% anual, mientras que la productividad ha sido del 0,6%.
Estos números son relativamente bajos. Realizando un modelo muy simple se debería esperar que el salario medio de los trabajadores hubiera subido un 2% (la inflación más la productividad).» Si los salarios suben al mismo ritmo que estos dos componentes, la distribución de la tarta de la producción se mantiene constante entre las rentas salariales y las rentas del capital.
«Sin embargo, en el mismo periodo, el crecimiento de los ingresos por hora de trabajo en el sector privado ha crecido un 2,4%», argumenta Irwin. Es decir, los salarios han aumentado más que el crecimiento de la productividad y la inflación. Con estos datos, Irwin sostiene que «el misterio real no es por qué los salarios suben tan despacio, sino por qué los salarios están subiendo tan deprisa». Según este experto, los número muestran que los trabajadores están acaparando una mayor porción «del botín de una economía que está creciendo». Si bien es cierto que los salarios ganan terreno, si se desagregan estos ingresos, una parte importante de este incremento se produce en forma de beneficios relacionados con el seguro de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas