Salarios y horarios decentes garantizan la competitividad

Salarios y horarios decentes garantizan la competitividad

Salarios decentes, horarios de trabajo apropiados, vacaciones, vida familiar y pago equitativo por un trabajo de igual valor,  son sólo algunas de las buenas prácticas laborales que generan un ambiente de trabajo agradable, seguro y justo, y que mejoran la productividad y competitividad de una empresa.    

Las consideraciones fueron hechas ayer por el presidente del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social de Costa Risca, Guido Alberto Monge, durante la conferencia sobre Productividad y Competitividad Empresarial, organizada por el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

En su disertación ante la cúpula empresarial del país, Monge  indicó que las empresas ya no sólo valen por lo que generan económicamente, más bien se destacan por   ampliar el campo de visión de sus programas sociales y ambientales. Así mismo valora las que escuchan las necesidades y expectativas de  aquellos que puedan verse afectados con sus actividades.

Explicó que el nuevo contexto mundial exige hoy de las empresas, sostenibilidad social, económica y medioambiental, así como   valores, principios éticos, transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, indicó que esas exigencias deben ser cumplidas por  el Gobierno, la municipalidad, los empleados  y los socios de las empresas.

Recordó que la responsabilidad social es también del sector público, ya que  instituciones como el Ministerio de Economía y de Trabajo deben incorporarlas en los programas que están dirigidos a crear capacidades en las mipyme.  

En el   discurso de apertura de la conferencia, Idionis Pérez, director general del Infotep, aseguró que en el mundo de hoy  la responsabilidad social de las empresas adquiere una relevancia trascendente como instrumento para avanzar en el desarrollo económico y social.  

Zoom

Acciones  Infotep

Este año,  el Infotep ha impartido hasta el mes de septiembre 15,982 acciones formativas a 299,784 participantes en 1,187,802  horas de instrucción  a nivel nacional. Esa capacitación se ha realizado a través de sus cuatro centros tecnológicos,  24 talleres móviles y 235  centros operativos del sistema (COS).

Publicaciones Relacionadas