Salas de los hospitales con heridos, intoxicados

Salas de los hospitales con heridos, intoxicados

POR ALTAGRACIA ORTIZ
Nueve muertos y las emergencias de los principales hospitales de adultos de  Santo Domingo abarrotadas de heridos e intoxicados fue el panorama que tuvieron ayer los médicos y enfermeras de esos centros de salud.

Más de 300 personas con heridas y traumatismos en diversas partes del cuerpo fueron atendidas en la emergencia del hospital Darío Contreras.

La mayor parte de los heridos fueron aportados por los accidentes de motocicletas y el consumo de alcohol, informó el director del Darío Contreras, doctor Héctor Maceo Quezada.

La situación  era similar en hospitales como el Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello.

 Sin embargo, los hospitales infantiles y la Unidad de Quemados del Aybar no registraron un elevado número de casos. Al Luis Eduardo Aybar, un niño fue llevado con intoxicación alcohólica.

Nuevamente, a pesar de los esfuerzos de los médicos, enfermeras y personal de limpieza, la sangre fluía y estaba esparcida por pisos, camillas y paredes.

Los gritos y las voces elevadas de tono eran una constante ayer, mientras el personal de salud luchaba por salvar  vidas de pacientes heridos de gravedad.

 Los hombres fueron más afectados. A las 11:00 de la mañana no había sido posible que los médicos residentes entregaran el turno de la noche. Las salas de cirugía también estuvieron repletas de pacientes heridos que necesitaban cirugía.

LAS ESTADÍSTICAS

Sólo el hospital Darío Contreras tenía las estadísticas disponibles. Al media mañana de ayer había nueve heridos. 13 personas fueron lesionadas en accidentes automovilísticos  y 27 de motocicletas.

Asimismo, dos personas recibieron heridas de armas blancas y nueve por armas de fuego.

Del 31 de diciembre a la media mañana de ayer habían fallecido nueve personas, pero la proyección que tenían las autoridades apuntaban a un aumento de los casos.

De las nueve personas fallecidas, seis llegaron muertas a la emergencia. Una vez más los médicos debieron enfrentarse a pacientes graves, mucho de los cuales además estaban ebrios.

Hasta el día de ayer las cifras de la que disponía el hospital no habían superado  las que se produjeron en las festividades navideñas. A media mañana habían sido atendidas 263 emergencias, pero el corte se dará a conocer en la mañana de hoy.

“Tuvimos 60 heridas por motocicletas contra 46 del año pasado”, dijo, tras señalar que ese sigue siendo el renglón que más muertos y discapacitados aporta al país.

Otras emergencias también estuvieron llenas de parturientas. Es el caso de los hospitales de maternidad San Lorenzo de Los Mina y Nuestra Señora de La Altagracia. Los hospitales Robert Reid Cabral y Santo Socorro tuvieron casos normales de infecciones respiratorias, dengue y otros problemas.

Publicaciones Relacionadas