Salas y emergencias repletas de niños con problemas respiratorios

Salas y emergencias repletas de niños con problemas respiratorios

Por ALTAGRACIA ORTIZ
Las consultas, ingresos y emergencias de niños afectados de asma, problemas respiratorios diversos y bronquiolitis  ocupan el 50 por ciento de los casos en el Hospital Robert Reid Cabral, informó ayer el director de ese centro, doctor Emilio Mena Castro.

En ese sentido las autoridades del centro llamaron a los jefes de familias a mantener las medidas de higiene y el cuidado de abrigar a los pequeños en esta temporada en que se registran cambios bruscos de temperatura.

En el día de ayer la amplia sala de consultas de ese hospital estaba repleta de niños con afecciones gripales, mientras que el nivel de ocupación de camas también es significativo.

Mena Castro pidió a las familias que se preocupen por no enviar a sus hijos enfermos a las escuelas y colegios.

“Normalmente tenemos una casuística de entre un 35 a un 40 por ciento en consultas y emergencias, esa misma cifra la tenemos en ingresos”, aseguró el pediatra que dirige el más grande hospital infantil del país.

Insistió en que en ese hospital el liderazgo de las enfermedades respiratorias son las neumonías, una situación  sanitaria que resulta más complicada y que mal tratada puede ser letal.

 El especialista aseguró que dentro de las neumonías están los derrames pleurales. Estos ocupan el 15 por ciento.

Los lactantes y los recién nacidos son los segmentos más vulnerables, por lo que pidió a las familias que acudan al pediatra en cuanto comience el cuadro febril.

Reiteró que el reconocimiento tardío de un diagnóstico lo complica todo, por lo que recomendó que las madres estén atentas a la evolución de una fiebre que además manifieste tos y mucosidad.

Indicó que los cambios climáticos no han contribuido a bajar los  casos de enfermedades respiratorios, asma y neumonías. Hace sólo un mes que el país fue afectado por la tormenta Noel, la cual dejó a su paso muertes y desolación. Tras el paso de esa tormenta más de 30 personas perdieron la vida a causa de leptospirosis. El Robert Reid registra además entre dos y tres casos de dengue, pero bajaron los de leptospirosis.

 Insistió en que las madres enseñen a sus hijos a lavarse las manos y que no los envíen a las escuelas, pues por lo general se convierten en una fuente de diseminación del virus o la bacteria.

Las neumonías y las bronquilitis son los problemas respiratorios que con mayor frecuencia atienden los neumólogos en las consultas públicas y privadas.

Sin embargo, las infecciones respiratorias incluyen otitis, laringitis, problemas de laringe, bronquitis y bronco espasmos. Estas enfermedades afectan sobremanera a los pequeños entre seis meses y año y medio.

El virus que afecta a esta población es el sinsivial respiratorio y es muy común. Afecta a niños con buena condición física, asegura el pediatra.

SANTO SOCORRO

Son tantos los casos de niños con problema respiratorios que los nebolizadores del hospital Materno Infantil Santo Socorro no dan abasto y algunos de ellos se queman por el sobreuso.

La información fue suministrada por el director del Hospital, doctor Serafín Guzmán Rojas y enfermeras que prestan servicios en consultas y emergencia.

Numerosos madres hacían turno en la emergencia de ese centro de salud para esperar que un nebolizador de uso doméstico se desocupara.

Tanto los padres de niños enfermos como enfermeras  pidieron al Secretario de Salud Pública que agende la compra de equipos con capacidad suficiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas