SANTIAGO. La lucha por la supervivencia, el pluriempleo y las pequeñas empresas de los periodistas han provocado la caída dramática del ejercicio periodístico en la República Dominicana, afirmó Altagracia Salazar, quien ve con preocupación que el 60% de las noticias que publican los medios de comunicación son de relaciones públicas.
A pesar de lo alto de la cifra, Salazar no precisó en qué estudio basa su apreciación.
En otro orden, dijo que uno de los grandes problemas que enfrenta en estos momentos el periodismo nacional es la falta de formación académica y la vinculación de la mayoría de los periodistas con el sector público.
Salazar habló al dictar el jueves la conferencia Ética del periodista, y los medios de comunicación para qué sirven, organizada por la filial Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y las asociaciones empresariales, con motivo del Día Nacional del Periodista.
Salazar, productora del programa A quién madruga, que se transmite de lunes a viernes por Teleantillas, criticó el hecho que muchas de las noticias tienen un precio para salir en los medios y otras para mantener el silencio.
Manifestó que la credibilidad es la única fuente de poder que tienen los medios de comunicación, porque entiende que cuando cuentan con ella tienen la capacidad de poder lograr cualquier objetivo en la sociedad.
Sostuvo que una red de periodistas comprometidos con un gobierno tiene menos valor que cuatro que hablen la verdad, al recordar que la profesionalidad es la materia prima de los medios.
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Capacidad análisis
Salazar dijo que en el país los periodistas han perdido la capacidad de análisis y vigilancia social, lo que a su juicio es la función esencial que en cualquier país democrático garantiza que no se cometan excesos y que haya un equilibrio.
Dinero y poder
Entiende que muchos ricos invierten en los medios de comunicación, porque además de resultar rentables económicamente, ofrecen poder, que al fin de cuenta muchas veces es lo que interesa.