Salazar afirma que pluriempleo afecta  calidad  periodismo

Salazar afirma que pluriempleo afecta  calidad  periodismo

SANTIAGO.   La lucha por la supervivencia, el pluriempleo y las pequeñas empresas de los periodistas han provocado la caída dramática del ejercicio periodístico en la República Dominicana, afirmó  Altagracia Salazar,  quien ve con preocupación que el 60% de las noticias que publican los medios de comunicación son de  relaciones públicas.

A pesar de lo alto de la cifra, Salazar no precisó en qué estudio  basa su apreciación.

En otro orden, dijo que uno de los grandes problemas que enfrenta en estos momentos el periodismo nacional es la falta de formación académica y la vinculación de la mayoría de los periodistas con el sector   público.

Salazar habló al dictar el jueves la conferencia “Ética del periodista, y los medios de comunicación para qué sirven”, organizada por la filial Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y las asociaciones empresariales, con motivo del Día Nacional del Periodista.

Salazar,  productora del programa “A quién madruga”, que se transmite de lunes a viernes por Teleantillas,   criticó el hecho que muchas de las noticias tienen un precio para salir en los medios y otras para  mantener el silencio.

Manifestó que la credibilidad es la única fuente de poder que tienen los medios de comunicación, porque entiende que cuando cuentan con ella tienen la capacidad de poder lograr cualquier objetivo en la sociedad.

Sostuvo que una red de periodistas comprometidos con un gobierno tiene menos valor  que cuatro  que hablen la verdad, al recordar que la  profesionalidad es la materia prima de los medios. 

Zoom

Capacidad  análisis

Salazar dijo que en el país los periodistas han perdido la capacidad de análisis y vigilancia social, lo que a su juicio es la función esencial  que en cualquier país democrático  garantiza que no se cometan excesos  y que haya un  equilibrio.

Dinero y poder

Entiende que muchos ricos  invierten en los medios de comunicación, porque además de resultar rentables económicamente,  ofrecen poder, que al fin de cuenta muchas veces es lo que  interesa.

 

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