Salazar atribuye auge del Sida a pobreza prevaleciente en bateyes

Salazar atribuye auge del Sida a pobreza prevaleciente en bateyes

POR JOSE ALFREDO ESPINAL
PUERTO PLATA.-
El director ejecutivo del Consejo Presidencial del Sida, doctor Humberto Salazar, atribuyó a la pobreza en los bateyes, la migración haitiana, el trabajo sexual en las mujeres y a las relaciones sexuales sin protección, el auge de la enfermedad en la República Dominicana.

Durante el seminario “Situación Actual del VIH Sida, Respuesta Nacional Para comunicadores”, celebrado en un hotel de esta ciudad, Salazar dijo que la epidemia en el país esta ubicada en jóvenes entre las edades de 15 a 24 años.

Informó que en estos momentos hay en el país un promedio de 18,000 personas infectadas que han sido identificadas y están bajo el programa de atención integral de Copresida y la Secretaría de Salud Pública.

Recordó que contrario a lo que ocurría en los años 80, ahora la enfermedad es más comùn en las mujeres, al señalar que éstas son más vulnerables a este mal.

“El Sida es el fenómeno globalizado de salud más importante del final del siglo 20 e inicio del siglo 21, por lo que explicó que esta enfermedad avanza de manera sistemática por todo el mundo”.

El director ejecutivo de Copresida, informó que actualmente en la República Dominicana se ha detenido el contagio de personas con esta enfermedad, debido a los programas de prevención y a los niveles de precaución que ha mostrado la población ante esta realidad mundial que ha cobrado la vida a más de 40 millones de personas en todo el mundo.

Sostuvo que en la región Este del país es donde más personas hay infectadas con el virus del Sida, seguida de las provincias.

 María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Valverde, lo que atribuyó a la migración haitiana, el turismo y la pobreza.

Salazar dijo que entre los países de América Latina y el Caribe, este país esta ubicado en el lugar número cuatro, sólo superado por  Haití, Barbados y Jamaica, con más personas infectadas por la enfermedad.

El director ejecutivo de Copresida  abogó por la fidelidad entre las parejas, en otros casos la protección con el uso del preservativo para evitar ser contagiado con el Sida.

Salazar dijo que el Sida no es un problema de gobierno como el dengue y la malaria, sino un problema social que debe ser enfrentado  por todos los ciudadanos.

De su lado, el presidente de la Red de Comunicadores de Copresida de la provincia Sánchez Ramírez, Juan Alcides Acosta, expresó que el VIH-Sida es un problema que se expande fundamentalmente de acuerdo al desarrollo de los pueblos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas