Salazar propone salida a conflicto entre Senasa y clínicas privadas

Salazar propone salida a conflicto entre Senasa y clínicas privadas

El doctor Humberto Salazar, coordinador de la Comisión Ejecutiva de la Reforma del Sector Salud (CERSS), propuso una reevaluación de todo el modelo de Salud Pública y Privada en el país, que propicie acuerdos que pongan fin al conflicto entre el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y la Asociación Nacional  de Clínicas Privadas (Andeclip), en perjuicio de los asegurados.

Salazar abogó por un modelo de salud que no actúe por asuntos de coyuntura, como hasta ahora ha sido la práctica, anomalía que han resaltado estudios de prestigiosos organismos locales y extranjeros, especializados en el tema de la salud.

Entrevistado tras encabezar la inauguración de una Policlínica de Atención Primaria construida aquí por la CERSS con una inversión de 4.6 millones de pesos, el funcionario consideró pertinente que se convoque a la Comisión de Seguimiento del Sistema de Seguridad Social «y a todos los actores del sistema para discutir de forma franca y abierta los temas concernientes al conflicto».

«Se está construyendo una crisis que de no tomarse medidas y decisiones responsables para hacer el sistema de salud eficiente, esto  podría llevar en corto plazo a un callejón sin salida a todos los sectores que intervienen en la seguridad social, tanto del sector público como del privado», advirtió Salazar.

Sostuvo que los responsables del sistema de la Seguridad Social deben tomar en cuenta que en estos momentos está en peligro la más importante conquista de los trabajadores en las últimas décadas.

«Persistimos en un modelo atrasado, ineficiente y costoso. Seguimos actuando dentro de la provisionalidad, manteniendo una canasta de servicios provisional desde el año 2007, una red que no termina de habilitar el primer nivel de atención  como puerta de entrada al sistema afectando acciones como estas, tanto la salud financiera del Servicio de Seguridad Social (SDSS) como el gasto del bolsillo de los trabajadores, por lo que urge llegar a acuerdos que den paso a un nuevo modelo de atención que es el que está contemplado en la ley 42-01 y en la 87-01», dijo Salazar.

El coordinador de la CERSS argumentó que los inconvenientes surgidos por el aumento en un 14 por ciento de las tarifas a los afiliados a Senasa por Andeclip por los copagos en las clínicas privadas se originan en la improvisación y la falta de responsabilidad con que se ha manejado todo el sistema dominicano de la seguridad social.

Salazar atribuyó la situación predominante  a que se han impuesto los intereses políticos y económicos particulares por encima de los que van en beneficio de la mayoría de la población, junto a la falta de autoridad por parte de quienes tienen la obligación de tomar las decisiones para mejorar la calidad del servicio que se ofrece a los afiliados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas