Salcedenses triunfan en el Bronx con bodegas

http://hoy.com.do/image/article/835/460x390/0/C417223B-4579-437B-A371-B5C65E247DB8.jpeg

NUEVA YORK. Cuando Rafael Núñez (Fafo) y Ono Almánzar decidieron hace más de 20 años  probar suerte  en el negocio de las bodegas en la parte sur del Bronx, de la ciudad de Nueva York, muchos los tildaron de locos, debido al clima de inseguridad reinante y, sobre todo, por las situaciones adversas  que les presentaba el ambiente.

Pese a los augurios,  estos dos hijos de Salcedo hoy exhiben  prosperidad que, cada cierto tiempo,  traducen en beneficio de su pueblo, a través de donaciones y ayudas a personas de escasos recursos económicos y  entidades culturales y deportivas.  Aunque a Fafo Núñez se le considera como el pionero de los bodegueros salcedenses del Bronx, el primero en llegar fue su hermano,  Juanito Núñez, quien llegó a los Estados Unidos en 1978, procedente de la comunidad  de Monte Llano. Luego de varios  años de trabajo, él hizo su propio negocio, lo que le permitió un retiro digno que comparte entre su lar nativo y el Bronx.

Fafo llegó en 1989, a través de su hermano, pero no fue sino hasta 1993 que  adquiere  la bodega que  lleva el nombre “Súper Market Salcedo”. Su primer empleo, aclara, fue  como ayudante de su hermano Juanito.  “Mira Rafael, no ha sido fácil, muchos ven el progreso muy bonito pero detrás del mismo se esconden muchas lágrimas, sacrificios, sinsabores, yo pasé mucho trabajo para llegar a la posición que estoy, levantándome desde la madrugada hasta pasadas las 10:00 y las 11:00 de la noche y muchas veces dormía no más de 3 o 4 y tal vez 5 horas diarias pero como te digo, valió la pena”, dice Núñez.