Pese a los pronósticos devastadores que se auguran en la economía mundial, a raíz de la crisis financiera de Estados Unidos, los mercados, con una buena regulación, siguen siendo la mejor fuente de generación de recursos.
Así lo consideró el economista Héctor Salcedo, quien analizó el impacto del desplome financiero mundial en las economías.
En ese sentido, explicó que no se puede ir al otro extremo, al de la sobreregulación, porque al mercado no se le pueden quitar los incentivos que han permitido su crecimiento.
Con relación a los efectos de esa situación en la economía dominicana, dijo que ni ésta ni ninguna otra debe considerarse lo suficientemente sólida o blindada para enfrentar los efectos de la crisis.
Ojalá alcanzar eso, pero eso es prácticamente imposible, expresó al destacar que lo bueno para la República Dominicana es que su mercado de capitales está en desarrollo, por lo que sus vínculos son menos profundos.
Relaciones con USA. Sin embargo, dijo que se debe tomar en cuenta que hay unas relaciones a través de las remesas, la inversión extranjera directa que proviene en un 40% de Estados Unidos, y que el 35% del turismo procede de ese país.
Todo eso nos vincula mucho comercialmente, y en la medida en que ellos tengan decrecimiento nosotros también.
El tamaño de la crisis. Salcedo aportó algunos datos sobre la dimensión de la crisis norteamericana.
Sobre ese aspecto comparó el monto del salvataje de la banca criolla en 2003, cuando se produjo la quiebra fraudulenta de los bancos Mercantil, Bancrédito y Baninter.
En 2003 el salvataje de los ahorrantes dominicanos equivalía al 18% del Producto Interno Bruto (PIB), pero en Estados Unidos es el equivalente al 5% de su economía, y en Estados Unidos tienen más mecanismos para enfrentar esas situaciones.
Las frases
Bernardo Vega
No creo que todo lo que está ocurriendo, con relación al colapso de las economías, le de la razón a Marx en el sentido de una eventual desaparición del capitalismo como modelo.
Álvarez Bogaert
Una de las cosas que contribuyeron con el agravamiento de esta crisis de grandes dimensiones es la concentración de la riqueza, la acumulación del poder.
Héctor Salcedo
Es terrible que el Banco Central sea la entidad estatal que cargue con todo el peso de las restricciones económicas que se aplican desde el gobierno para enfrentar esta crisis.