Salcedo asume segundo mandato en DN

Salcedo asume segundo mandato en DN

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Arrastrando una deuda superior a los RD$500 millones y un déficit presupuestario desde enero pasado, Roberto Salcedo asume hoy su segundo mandato como síndico del Distrito Nacional. Sin embargo, Salcedo es único síndico que ha logrado reelegirse en dos ocasiones consecutiva en esta capital. Tiene el reto de recuperar los espacios públicos en manos de particulares, elevar las recaudaciones y organizar el territorio con una ley de zonificación.

Tendrá que administrar una zona urbana con cerca de un millón de habitantes y una población flotante de más de medio millón de individuos, que a su entrada y salida ensucian la ciudad.

La deuda millonaria que tiene la sindicatura es con las empresas concesionarias de la limpieza y el Banco de Reservas.

Otros de los obstáculos que habrá de enfrentar Salcedo son la carencia de las más elementales normas para regular la construcción, recuperar las áreas verdes que han sido edificadas, controlar el descolocado transporte de pasajeros, el tráfico de vehículos y la contaminación ambiental.

Esta segunda administración de Salcedo tiene el reto de devolverle a la ciudad las plazas públicas y los parques que se han deteriorado por la falta de mantenimiento.

Pero también tendrá que abocarse a un plan de rescate de los mercados del Distrito Nacional, que su mayoría deberá construir, reconstruir, ampliar y modernizarle sus sistemas de expendio, así como la regulación de las normas de higiene en el tratamiento de los alimentos.

Salcedo, un exitoso empresario de televisión, de larga data en el mundo de la comedia, inicia este miércoles la segunda representación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización a la que entró hace algunos años en calidad de miembro. Uno de sus esfuerzos en su primer período se concentró en resolver los males de la acumulación de desperdicios en las calles y avenidas.

El gobierno local trabaja con su Plan Estratégico de Santo Domingo 2015, elaborado en un congreso de ciudad y con el que procura cuatro aspectos, dos de los cuales consisten en: recuperar los espacios públicos y reglamentar la publicidad exterior.

La prioridad de la administración se espera que se centren en la solución al problema de la disposición final del vertedero de Duquesa, al que la capital lleva diariamente alrededor de 1,800 toneladas de basura. Este depósito de desperdicios deberá ser cerrado dentro de cinco años, por recomendación de expertos, y los cabildos no disponen de los recursos para la creación de un nuevo relleno.

Salcedo ha dicho que tienen la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para diseñar un relleno sanitario que sustituya a Duquesa, pero la capital no tiene terreno apropiado.

CIUDAD OSCURA

Las promesas de Salcedo están centradas en recuperar los espacios públicos. En esto, tendrá que apresurar los planes para alumbrar la ciudad, en lo que ha planteado la iluminación de 40 vía, como parte de las labores de seguridad ciudadana.

El mejoramiento del drenaje pluvial figura entre las primeras ejecutorias del síndico, para que el que requerirá más de RD$33 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas