Salcedo cita  daños generados por tormenta Noel en el DN

Salcedo cita  daños generados por tormenta Noel en el DN

POR UBALDO GUZMAN M.
 El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, informó ayer que la tormenta tropical Noel, que  provocó pérdidas millonarias, derribó cerca de cien árboles, dejó 600 refugiados y “sepultó” quinientas viviendas.

Asimismo, anunció que reconstruirán mil viviendas en  los próximos quince días en los  barrios afectados por las lluvias, sobre todo en los ubicados en la ribera de los ríos Isabela y Ozama.

Indicó que el Distrito Nacional no dispone de terrenos para la construcción de viviendas, ni  tiene  los recursos necesarios para ello.

Precisó que los daños no se pueden cuantificar, pero dijo que el cabildo reconstruirá lo más rápido posible las zonas afectadas.

Indicó que la mayoría de los refugiados proceden de La Ciénaga, Gualey, La Zurza, Las Cañitas, Simón Bolívar y Los Girasoles. Sin embargo, la escuela Juan Bosch, del sector Los Arroyos, tiene la mayor cantidad de refugiados, con 100 familias.

En rueda de prensa celebrada en su despacho, Salcedo informó que muchas de las calles de la ciudad se han deteriorado de forma considerable por las lluvias.

Dijo que en los próximos días se iniciará la repavimentación de las vías, porque el asfalto no quiere nada con agua.

Indicó que el cabildo esperará que bajen las aguas de los ríos Isabela y Ozama para poder cuantificar la magnitud de los daños y ver “en qué medida podemos nosotros ir en asistencia de esas familias”.

Señaló que  unas cien brigadas auxiliarán a las familias damnificadas.

Dijo  que no se ha caído un solo letrero comercial en la ciudad, debido al proceso de descontaminación visual iniciado por el cabildo.

Indicó que se cayeron  muchos de los árboles que representaban un peligro para la ciudad, lo que ha significado un gran trabajo para las brigadas del ayuntamiento.

Sin embargo,  dijo que los árboles que ha plantado el cabildo, basado en la normativa de arbolado urbano,  no fueron afectado, a pesar de que fueron sembrados recientemente.

Salcedo sostuvo que las lluvias agravaron  la erosión en el Malecón.

“Las erosiones son cada vez más evidentes. Esto nos obliga también a poner toda nuestra atención al Malecón”, dijo.

Indicó que en las próximas horas hará un descenso al Malecón para determinar el estado en que ha quedado.

A su juicio, el  problema del Malecón es que no dispone de una vía alterna para el paso de los vehículos pesados.

DRENAJE EN SD

Salcedo dijo  que durante cinco años ha trabajado intensamente para mejorar la capacidad de drenaje de la ciudad de Santo Domingo.

Argumentó que  la cantidad de construcciones  en la capital ha ocasionado que las lluvias arrastren sedimentos, arena y tierra, lo cual ha tapado los imbornales y filtrantes.

 Pero lo que más agrava  la situación del drenaje, dijo, es la falta de educación de los munícipes, quienes lanzan basura a  la calle.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas