El alcalde Roberto Salcedo lamentó que esa entidad tenga que disponer de RD$70 millones anualmente para dárselos a la Liga Municipal Dominicana (LMD) a cambio de ningún tipo de beneficio.
Al hacer el planteamiento, cuestionó que frente a tantos retos que tienen todos los cabildos del país, ese organismo reciba RD$800 millones al año.
Esos recursos se están perdiendo no se sabe en qué, cuando deberían invertirse en las obras que necesitan los munícipes.
El cabildo del Distrito le regala a la LMD RD$70 millones, y eso parecería una aberración política darle a esa entidad, sin ningún tipo de beneficio, RD$6 millones mensuales.
Salcedo planteó, además, que la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) debería tomar algún tipo de iniciativa para que esa situación se corrija, porque una golondrina no hace verano, y ese es mi caso particular.
La LMD tiene entre sus funciones ofrecer asistencia técnica y administrativa a los ayuntamientos, y antes de la aprobación de la Ley del Distrito Nacional y los Municipios le correspondía transferirles los fondos que les asigna el Gobierno.
El presupuesto. La referida legislación establece que el Gobierno central debe asignarle a los cabildos el 10 por ciento del Presupuesto General del Estado, pero en la práctica tal disposición no se cumple.
El Ayuntamiento del Distrito Nacional ha recibido, tanto en 2009 como en 2010, RD$2,000 millones a través de la citada fuente.
Según Salcedo, esos recursos son insuficientes para enfrentar la contaminación de las cañadas, para implementar campañas educativas efectivas, para recuperar el espacio público o para garantizar la seguridad en la ciudad.
De acuerdo con sus apreciaciones, el cabildo necesitaría entre RD$400 y RD$500 millones al mes para enfrentar todas las urgencias de Santo Domingo, un territorio de 95 kilómetros cuadrados en el que vive más de un millón de personas y al que también se trasladan diariamente, por razones de trabajo, una cantidad similar.
El gasto en el aseo. De los recursos que el ayuntamiento recibe del Gobierno, RD$359 millones están destinados al aseo de la ciudad, pero en realidad el organismo edilicio invierte alrededor de RD$1,000 millones al año por ese concepto, explicó Salcedo.
El Distrito Nacional genera diariamente 2,000 toneladas de basura que se depositan en el vertedero de Duquesa, que está situado en el municipio Santo Domingo Norte, y en una estación de transferencia situada en Villas Agrícolas.
En 2004, cuando el alcalde ocupó por primera vez el cargo municipal, la ciudad producía 1,700 toneladas de desechos al día.
Vida útil de Duquesa. Salcedo, quien prácticamente estrena su tercer período como alcalde del Distrito Nacional, explicó además que todos los cabildos de la provincia de Santo Domingo deben aunar sus esfuerzos para habilitar, a mediano plazo, un nuevo vertedero, porque entiende que a Duquesa no le quedan más de 10 años de operaciones.
Procesamiento de basura. El alcalde del Distrito Nacional dijo que todavía no se han concretado ninguna de las propuestas que ha recibido el cabildo para el aprovechamiento comercial de los desechos.
Al destacar que los proyectos de reciclaje que han recibido implican un alto costo, dijo que está en estudio una propuesta de inversionistas norteamericanos que parece interesante.
El río Ozama. El alcalde Roberto Salcedo explicó que uno de los grandes retos de su administración es el saneamiento del río Ozama, porque su contaminación repercute, negativamente, en el litoral de Santo Domingo, una zona de interés turístico.
Las claves
1. Los recursos
El cabildo del Distrito Nacional necesita entre 400 y 500 millones de pesos mensualmente para poder enfrentar las demandas de los munícipes, y que implican tanto la recogida de basura como la recuperación de los espacios públicos, la seguridad, el saneamiento de las cañadas así como la falta de estacionamientos.
2. El río Ozama
Los trabajos de saneamiento del río Ozama involucran también a los ayuntamientos de Santo Norte, Santo Domingo Este y al Ministerio de Medio Ambiente.