Salcedo, festival y juegos

Salcedo, festival y juegos

PABLO YERMENOS FORASTIERI
La provincia Salcedo, caracterizada desde siempre por sus inquietudes culturales en todas sus manifestaciones, se encuentra en estos momentos frente a dos situaciones – afortunadas por demás – a las cuales debe responder para alcanzar el éxito con el mismo espíritu unitario con que lo ha hecho en otras oportunidades para lograr objetivos de interés para la comunidad: el Festival Cultural «Hermanas Mirabal» y la celebración de los 14 Juegos Deportivos Nacionales 2008.

El Festival Cultural que inició en noviembre 2006 hasta noviembre 2007 está concebido para rescatar, preservar, promocionar, difundir los valores morales, patrióticos, culturales, artísticos de la provincia insertos en lo nacional, con proyección internacional.

Libros, talleres, teatro, exposiciones, conciertos, videos, murales, artesanía, poesía, música, pintura, escultura, danza, grupos corales, décimas, gastronomía, cacao, café, ecoturismo, medio ambiente, actividades todas encaminadas a llevar cultura a la población, incentivar la participación de recursos humanos ya conocidos en las diferentes áreas y descubrir nuevos talentos faltos de oportunidad.

Confiamos que este acontecimiento sin precedentes en nuestro pueblo de Salcedo alcance los objetivos que le dieron origen; contribuya al desarrollo cultural de la provincia, la región y el país; sea el marco adecuado para la publicación de las décimas de Manuel De Jesús Paulino -Pijigua-, rescate el lugar donde trabajó ebanistería el dominicano y salcedense excepcional que fue Manuel Tejada Florentino, y culmine con la creación del Centro de Promoción Cultural que devuelta a Salcedo el esplendor e interés por la cultura de otros tiempos.

Juegos Nacionales: todos valoramos la importancia de la práctica deportiva en la prevención y mantenimiento de la salud colectiva, física y psíquica de los pueblos. Siempre y más en estos tiempos complicados, ofrecer a la juventud dominicana la oportunidad de practicar deportes de forma masiva, en instalaciones adecuadas, con instructores preparados en cada disciplina, nunca debe ser visto por el Estado como un gasto sino por el contrario como inversión, y una inversión por demás altamente rentable. El componente social preventivo de esta actividad es de valor incalculable.

La edición número 14 de los Juegos Deportivos Nacionales, a  celebrarse el próximo 2008, tendrá como sede la ciudad de Salcedo, entrañable comunidad enclavada en el mismo centro del Cibao. Será sin dudas un reto del que esperamos salir airosos mediante el esfuerzo coordinado de todos los sectores.

No hace falta abundar sobre los diferentes aspectos envueltos en un proyecto de esta naturaleza y magnitud. El país conoce los resultados y las experiencias de trece ediciones anteriores, aprecia sus beneficios y lamenta sus perjuicios y entre estos últimos lo que más preocupa es el destino final de las instalaciones, su mantenimiento, utilización y la extensión de su vida útil en condiciones óptimas par servir los propósitos que justifican la inversión. Por ello, en Salcedo no puede repetirse la conducta demencial -que parece ha comenzado a ser tratada en la provincia Monte Plata- de abandonar a su suerte las infraestructuras que van a quedar como patrimonio de las nuevas generaciones de salcedenses. Evitar que ello ocurra será nuestra responsabilidad más importante.

Auguramos que el Festival Cultural «Hermanas Mirabal» y los 14 Juegos Deportivos Nacionales serán eventos exitosos por el trabajo armónico de los habitantes de la Villa de los Almendros, los progresistas municipios de Tenares, Villa Tapia y los hijos de esta provincia del corazón de la patria, donde quiera que se encuentren.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas