Salcedo informa avenida Duarte tendrá más paseos y atractivos

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/74133CE4-7D8D-43A0-BF92-A3406CB5A358.jpeg

LLENNIS JIMÉNEZ
l.jimenez@hoy.com.do
Lustrarse los zapatos en la avenida Duarte será cosa de lujo. Podrá hacerlo mientras escucha música o toma  una bebida, sin huir de la lluvia o  del sol. Por primera vez en la historia municipal dominicana los humildes hombres que viven de limpiar calzados al derredor del Parque Enriquillo -por un pago de entre tres y diez pesos- serán reconocidos como empleados del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Les corresponderá el dinero que ganen por el servicio.  Esta será una novedad en la apertura de la remodelada avenida Duarte, la que también estrenará dos nuevos pases: el de las Flores y  el de las Frutas, informó ayer el síndico Roberto Salcedo.

A cada uno de los 15 limpiabotas   se les cederá  un módulo construido por el cabildo, como parte de los beneficios adicionales al salario que les fijarán, de RD$4,000 a RD$5,000 por mes.

Serán  uniformados.

Al mismo tiempo, el ejecutivo municipal afirmó que trabajan a ritmo acelerado en la recuperación del Parque Enriquillo, con la finalidad de entregarlo a la ciudadanía dentro de un par de semanas.  “Este parque lucirá totalmente diferente, con un mobiliario nuevo y un bonito paisaje.

La Duarte va en mayo.  Sin embargo, la inauguración de la avenida Duarte no se hará este jueves conjuntamente con el Barrio Chino,  como se esperaba. La apertura del Barrio Chino está prevista para hoy, con la asistencia del presidente Leonel Fernández. Pero la ceremonia no fue  convocada por el Ayuntamiento, sino por la organizadora de la obra y presidenta de la Fundación Flor para Todos, Rosa Ng.

En entrevista exclusiva con HOY, Salcedo dijo que  que la inauguración de la Duarte se hará entre el  5 y el 15 de mayo, cuando terminarán el acondicionamiento y la iluminación.

 Expresó que hubo retraso en la   importación de las bombillas, procedentes de  España. “Se instalaron los nuevos postes de la energía. Falta la interconexión y el calentamiento de las líneas para retirar los postes viejos”.  Salcedo manifestó   que espera que la ceremonia de la Duarte sea encabezada por el presidente de la República. No  quiso entrar en detalles sobre  la decisión de Ng de anticipar la inauguración del Barrio Chino, sin esperar que la invitación la realice el  cabildo, institución que participó en esta  construcción junto a la  secretaría de Obras Públicas. Dijo que lo importante es que la obra se hizo bien.

Zoom

Nuevos  aspectos 

 Salcedo afirma que se libera el Parque Enriquillo del arrabal en que se encontraba. Se trabaja en la terminación de las aceras. Los módulos de las frutas serán colocados en la cercanía de los bomberos. Identifican  el área de las frutas. Precisó que tratan de que los alimentos no se exhiban en el suelo, en mesas destartaladas, no bajo el sol. Resaltó el apoyo que les da el gobierno en la Duarte.

 Sin conflicto

En cuanto a la intervención que hacen en la avenida  Duarte, el síndico Roberto Salcedo manifestó que que lo que importa es que los proyectos queden bien y que la ciudadanía gane con el Barrio Chino.  Reconoció que Rosa Ng hizo un gran esfuerzo por el proyecto y que,  de igual manera, lo hicieron la secretaría de Obras Públicas y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.