Salcedo promete invertir en los barrios 80%  recursos de 2010

Salcedo promete invertir en los barrios 80%  recursos de 2010

El síndico Roberto Salcedo, aspirante a la reelección,  se comprometió ayer a invertir alrededor  del 80% del presupuesto del Ayuntamiento del Distrito Nacional del próximo año en resolver los problemas vitales de  los barrios.

Salcedo, quien lleva siete años en la sindicatura,   reconoció que en los barrios hay una deuda social acumulada durante muchos años.

Reconoció la  gran cantidad de niños descalzos y enfermos en los barrios pobres, la gran cantidad de cañadas y registros sanitarios que imposibilitan  una vida sana, la contaminación del medio ambiente y de los ríos Ozama e Isabela.

En su discurso ante el Concejo Municipal, pronunciado después que depositó  las memorias del periodo 2008-2009, Salcedo manifestó que debido  a la labor de Aseo Urbano  y de las organizaciones comunitarias,   los barrios de la Capital ahora están tan limpios como las urbanizaciones de  sectores de las clases alta y media.

El funcionario municipal se refirió también al proyecto de remodelación del Malecón de Santo Domingo, del que dijo que “no puede esperar más” para que sea saneado, ya  que para  tener una ciudad competitiva “debemos mostrarle nuevos atractivos a los turistas que nos visitan”.

Recordó los  viejos planes para soterrar el cableado eléctrico, telefónico y de televisión por cable en la Zona Colonial con fondos externos y calificó como un desafío suyo la  intervención en  el Centro Histórico.

Salcedo defendió como algo positivo el trabajo que realiza el Ayuntamiento en el aseo de la ciudad y resaltó que diariamente son depositados en el territorio de la Capital unas 2,025 toneladas de desperdicios sólidos.

Dijo que, de esa cantidad,  el ADN deposita en Duquesa un promedio diario de 1,890 toneladas, pero que el retiro no es total porque en el mismo el trabajo es limitado   los domingos, por lo que  el resto de basura  acumulada se retira los otros  días. Valoró el servicio que brinda la Estación de Transferencia del barrio Villas Agrícolas donde, en un  año de operación, han sido manejadas  274 mil toneladas de desperdicios sólidos, el 43% de la basura recogida en ese periodo, es decir,  690 mil toneladas en los últimos 12 meses.

“Si no hubiéramos tenido la visión de construir esa Estación de Transferencia, la Capital hubiera colapsado”, resaltó al reconocer el trabajo que en ese sentido realizan cinco fundaciones comunitarias que retiran diariamente gran parte de  la basura  generada en los barrios de la zona Norte de la Capital, la mayor cantidad  de la cual terminaba en los ríos Ozama e Isabela.

Dijo que en  dos meses convocará a recorrer  los ríos Ozama e Isabela, a fin de  contactar que ya no hay vertederos, como antes.

Bufete directivo

Los regidores reeligieron en la presidencia   al licenciado Winni Terrero  (PLD) y en la   vicepresidencia  a la regidora Juana del Carmen Tavárez Rosario. Los voceros son Pedro Solano, por el partido de gobierno; Catalino Vásquez, del opositor PRD; Milton José Ginebra, del PRSC, aliado gubernamental; Thania Báez, del PNVC, aliado también; Antonio Santos, de la FNP, coalición gubernamental, y Wáscar Manuel Núñez, del PTD, igualmente aliado del PLD.

En su discurso para presentar las memorias ante el Concejo Municipal,  Terrero declaró que los regidores  actuaron sobre la base de una gestión y protección al medio ambiente y los recursos naturales, con miras a preservar cada ecosistema o espacio urbano, en particular para salvaguardar los derechos colectivos y el interés difuso en cada demarcación. Agradeció a Salcedo y a sus colegas  el apoyo que le brindaron en el desempeño de sus funciones.

Publicaciones Relacionadas