Salcedo, punto de encuentro del turismo cultural

Salcedo, punto de encuentro del turismo cultural

ROSA FRANCIA ESQUEA
SALCEDO.-
  Embellecida por el trabajo creativo de  los artistas de  la plástica, esta provincia abre sus puertas a millares de visitantes  de todo el país y del exterior para que disfruten y vivan con  intensidad  el Festival Cultural Hermanas Mirabal.

Dicho evento, cuya primera versión está dedicada a Japón y tiene a Espaillat como provincia invitada, inicia el 20 y concluye el 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el 47º aniversario de la muerte de sus hijas, las heroínas del mundo Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes.

Desde hace un año, el comité organizador del Festival, ideado por el doctor Jaime David Fernández Mirabal  y presidido por el doctor Bautista Rojas, ha montado toda una plataforma para que Salcedo sea, no solamente el punto de encuentro del turismo histórico,  como ha venido  sucediendo luego de la caída de la dictadura, sino también del turismo cultural.

En ese sentido, y como paso previo, durante los últimos doce meses se han realizado exposiciones y otros encuentros culturales. Pero el punto más relevante ha sido la acogida y solidaridad de más de un centenar de artistas plásticos a la  convocatoria formulada para que plasmen su arte en los diferentes espacios visibles de Salcedo.

Por  la Ruta de los Murales

  Elsa Núñez, Cándido Bidó,  Amaya Salazar y Guillo Pérez,  son algunos de los artistas que han ofrecido su arte.

Si entramos a Salcedo por el municipio Villa Tapia, engalanando el Parque Central Duarte está una impresionante pintura de Alberto Bass que recrea la naturaleza de la parte alta de Montellano;  a su reverso se observa un refrescante salto o cascada, que puede estar inspirado en El Limón, Jimenoa, Baigüete  o cualquier otro con que la pródiga y fecunda naturaleza nos ha premiado.

Son esas las obras por las que nos introducimos a  la “Ruta de los Murales”, como se ha denominado ese ambicioso proyecto  con el cual  la provincia luce  más hermosa, distinta; y es que  sus calles exhiben esas manifestaciones creativas  no solamente en edificios públicos, sino hasta en las verjas de humildes viviendas.

Esas pinturas nos sumergen en un mundo de colores, donde están presentes las  imágenes de  la gente, de la naturaleza, especialmente la  flora y fauna;  de fantasías y de símbolos,  donde predominan  los seres alados que pueden ser ángeles o palomas, pero, sobre todo mariposas,  representación de las hermanas Mirabal.

Es como un contagio positivo, tanto  desde el punto de vista de la salud visual, como para la recreación del espíritu que puede deleitarse con obras de consagrados  y noveles artistas nativos de esa provincia  y de otras ciudades del país; hombres, mujeres y niños que creen que es posible ofrecer al mundo una armónica y colorida visión de paz, cultura y  fraternidad.

Entre los artistas que han pintado, además de los dos citados,  están Elsa Núñez, Cándido Bidó,  Amaya Salazar, Alexis Cruz, Anderson Albano, Andrés García, Bryan  García, Héctor Blanco, Johan Pantaleón, Jorge Checo, Juan Bravo, Luis Galarza, Manolo Romero Solano (Manolete), José Matos, Enrique Cerda, Joaquín Rosario y Constantino Matos.

También: Federico Velásquez, Carlos Veras, Luciano Peña, Juan Fernández, José Peralta, Francis Díaz, Etnara Jiménez, G. Robles,  Joel Leonel, Gregorio Antonio Vásquez, Franky, Gorki Castillo,  Gutiérrez, Luxama, Arturo Vargas, Moisés Castillo, Nicolás Pimentel, Pedro Veras, Raúl Geraldino, Ronnel Báez, Rubén Ruela, Ruddy Brito, Saba, Sandoval y Richard González.

No faltan expresiones colectivas como las de las escuelas de Guillo Pérez y de Cándido Bidó, así como las del alumnado del plantel primario Federico Augusto González, de Villa Tapia, que participó en las obras que exhibe todo el perímetro del centro.

Entre los pintores salcedenses están Gyneida Fernández y Joan Pantaleón.

Actividades del Festival Cultural Hermanas Mirabal

Durante los días del festival se colocarán  cuatro tarimas: una en el Parque Central, otra frente a la escuela de Bellas Artes, la tercera en la Cooperativa y por último en el Ayuntamiento  de Salcedo.

Cada una de ellas será escenario de manifestaciones diferentes,  como música popular, folklore y fusión de géneros musicales, artesanías y una muestra de cultura de mujeres.

Desde el día  9 de noviembre se están llevando a cabo otras actividades enmarcadas dentro del Festival, que iniciaron en el parque Duarte con la muestra “El Artístico en tierra de Mariposas”, que consta de 27 esculturas del romanense José Ignacio Morales, mejor conocido como El Artístico. Asimismo, desde el pasado martes está abierta una exposición  de pinturas de la provincia, en la Casa de la Juventud.

Este jueves los internos de la cárcel pública Juana Núñez también dan a conocer sus manifestaciones creativas a través de la actividad “Arte y espejos para un sueño de libertad”, que tendrá lugar en el Banco de Reservas y también  inicia la exposición  “Santos de palo de Bonao”, en la iglesia San Juan Evangelista.

El sábado, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias tiene una exposición acerca de la vida de Juan Pablo Duarte, alrededor del parque que lleva el nombre del patricio, y en el Ayuntamiento Municipal se dará apertura a una exhibición de fotografías de Salcedo.

El próximo domingo 18, en el Banco Agrícola se abrirá una exposición de fotografías de las bombas atómicas que destruyeron las ciudades de Hiroshima y Nagazaki, Japón, en la segunda guerra mundial.

Esas exposiciones estarán abiertas hasta el día 30 de noviembre, con excepción de la de El Artístico, que se extenderá hasta el 9 de enero de 2008.

Un vuelo de mariposas para complementar la ruta

Los visitantes podrán complementar sus expectativas con las visitas a algunos lugares obligados por la  significación histórica que tienen, como  el Museo Hermanas Mirabal, en Conuco,  kilómetro 4 de la carretera  Salcedo-Tenares.

Está instalado  en la segunda  casa que alojó a la familia Mirabal Reyes y donde vivieron diez meses Patria, Minerva y María Teresa, antes de ser asesinadas por esbirros de la tiranía trujillista. En sus jardines reposan los restos mortales de ellas y de Manolo Tavárez, el esposo de Minerva, razón por cual ese espacio fue declarado, mediante decreto,  extensión del Panteón Nacional.

En el interior de la vivienda  está recreado el  hábitat y se conservan las  pertenencias de las hermanas,  como muebles, ropa y otros objetos personales; además, funciona la biblioteca Doctora Minerva Mirabal. 

Otro lugar a visitar es el monumento en honor a las heroínas, erigido en  la casa donde ellas nacieron,   en Ojo de Agua. Allí reside  la única sobreviviente: Bélgica Mirabal, mejor conocida como doña Dedé.

Un tercera parada  puede ser en La Casa de Patria, en San José de Conuco. Se trata de una  réplica del jardín y de las ruinas de la morada de Patria Mirabal, que fue saqueada y quemada por agentes secretos de Trujillo.

Si acogen esta propuesta, sin lugar a dudas  estarán testimoniando que  la provincia Salcedo es el punto de encuentro para el turismo histórico y cultural.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas