Salcedo  reitera no permitirá estacionamiento en barrio chino

Salcedo  reitera no permitirá estacionamiento en barrio chino

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, le hizo saber ayer a los comerciantes del barrio chino, de la avenida Duarte, que de ninguna manera el ayuntamiento permitirá parqueos de vehículos de motor en esa zona. Les recordó que la medida fue adoptada por consenso entre el cabildo y ellos.

El síndico de Distrito Nacional, Roberto Salcedo,  advirtió a los comerciantes del Barrio Chino que será inflexible con su decisión de prohibir el estacionamiento en esa área, que será regulada mediante la normativa que sometió a la Sala Capitular.

Mientras que la Asociación de Comerciantes del Barrio Chino se reunió ayer con la Comisión de Planeamiento Urbano de la Sala Capitular, a la que le solicitó que intervenga en el conflicto, en aras de que los regidores  busquen una solución. Los comerciantes del Barrio Chino también se oponen a que el Ayuntamiento les aplique la nueva decisión, de cobro de impuestos por el espacio que ocupen los negocios.

Consultado sobre la queja de los dueños de establecimientos en el Barrio Chino, Salcedo dijo que cada comerciante quiere tener un parqueo privado frente a su negocio, y eso no puede ser.

Manifestó que la decisión de peatonizar la avenida Duarte que pasa por el Barrio Chino fue una política consensuada con los comerciantes de la Duarte y el Barrio Chino,  en cuyo saneamiento  el Estado y el cabildo invirtieron una importante suma de dinero.

 Fue enfático en reiterar que, lamentablemente, no va a transigir permitiendo que las calles sean tomadas para estacionamientos.

Precisó que los comerciantes de la avenida Duarte  “están felices con la disposición”.

Salcedo fue entrevistado durante un encuentro con el  director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Rafael Bencosme Candelier, con quien trató aspectos relacionados con el tránsito y la señalización en la ciudad de Santo Domingo.

Comerciantes y regidores.  Miembros de la Asociación de Comerciantes del Barrio Chino se reunieron con  regidores de la Comisión de Planeamiento de la Sala Capitular, a quienes plantearon que tienen que contar con un espacio para que sus clientes puedan estacionar sus vehículos.

El presidente de la asociación, , que preside Teófilo Diek, y el comerciante Juan Paniagua, rechazaron lo que consideran ingerencia que  que el Ayuntamiento quiere implantar en sus negocios, al controlar su espacio de venta para establecer impuestos.

Diek, pionero del comercio en el espacio del Barrio Chino, dijo que 50 de sus 85 años de edad los tiene en este lugar y que nunca había visto semejante medida. De su lado, el comerciante Luis Chon sostuvo que en ningún barrio chino del mundo se prohíbe al visitante estacionar su vehículo próximo a los negocios.

Regidores. El vocero de la bancada reformista, Milton Ginebra,  indicó que están en la obligación de resolver el problema de la falta de estacionamientos en el Barrio Chino.

Mientras el regidor José Juan Zapata, también reformista,  adelantó que la medida que tomó Salcedo es provisional, porque la Sala Capitular será la que regulará el Barrio Chino.

Zoom

 Andrés Martínez

 El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, regidor Andrés Martínez, informó que harán un descenso en el Barrio Chino el próximo jueves, para contactar la situación y luego rendir un informa a la Sala Capitular, que será la que finalmente adoptará la decisión final. Los comerciantes tienen un plazo hasta el jueves para que presenten su propuesta, sobre la base del proyecto de Normativa del Paseo Comercial Duarte, elaborado por la Administración del Ayuntamiento.

 Regidora Mirna Tejada

Entiende que la decisión a que se llegue sea igual para todos los sectores, pero es partidaria de que se identifique un área de estacionamiento para los comerciantes y clientes del Barrio Chino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas